martes, 7 de febrero de 2012

Sugieren apurar negocios con China, India y Corea

En los últimos años, el auge de China como potencia económica ha eclipsado a otras economías dinámicas de Asia, como Corea. Sin embargo, un nuevo estudio publicado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) sostiene que los países de América Latina y el Caribe deben poner su atención en Corea una economía de rápido crecimiento que ofrece varias oportunidades para el comercio y las inversiones bilaterales.
El estudio Korea Breaking the Mold of the Asia-Latin America Relationship fue escrito por Mauricio Mesquita Moreira, coordinador de la investigación del Sector de Integración y Comercio del BID, junto con la investigadora Cecilia Heuser.
Para Moreira, el surgimiento de Corea es una prueba de que los países en desarrollo son capaces de lograr más prosperidad económica si siguen una política económica prudente y dedican amplios recursos a la educación e innovación.
En menos de 30 años, Corea transformó su maltratada economía y se convirtió en una economía desarrollada sofisticada siendo el mayor exportador de productos de alta tecnología y con una fuerza laboral altamente educada. Hoy en día, Corea tiene una economía de $us 1 billón y muestra un ingreso per cápita de unos $us 20.000, con un promedio de crecimiento del 7% anual desde la década de los años 60.
Durante las últimas dos décadas, el comercio bilateral entre Corea y América Latina y el Caribe ha crecido rápidamente, expandiéndose a una tasa anual promedio del 16,1%. Solo el comercio con China creció a una tasa anual más rápida, un 27,5%. Pero, hoy el comercio bilateral entre Corea y América Latina y el Caribe asciende a solo $us 44.000 millones, lo que supone apenas el 2,5% del comercio de la región.
Parte de la razón de la rápida expansión comercial son las reformas económicas en América Latina desde mediados de 1980, que redujeron barreras comerciales con el resto del mundo. Entre ellos, acuerdos de libre comercio con Chile y Perú, y los futuros TLC en negociación con México y Colombia. No obstante, el estudio señala que el comercio sigue estando concentrado en solo cinco países de América del Sur. La existencia de barreras arancelarias y no arancelarias, así como la presencia de cuellos de botella logísticos, aún hacen que el costo del transporte de mercancías sea alto.
El economista Carlos Machicado cree que el problema de Bolivia, a diferencia de otros países, es que no tiene acuerdos que les permite acceder a China, Corea y la India con más facilidades. Citó el caso de Perú y Chile que forman parte de acuerdos con Asia-Pacífico.

El potencial de la India

- Comercio. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) destaca en un estudio el potencial que la India representa para los países latinoamericanos en intercambio de bienes y servicios, pese a que apenas el 0,9% de las exportaciones regionales va a ese país. En 2010, el 6,2% de los envíos hacia Asia-Pacífico tuvo como destino la India.

- Informe. El informe India y América Latina y el Caribe. Oportunidades y desafíos en el comercio y las relaciones de inversión considera que hay gran potencial para incrementar el comercio a mediano plazo. Subraya que las perspectivas son prometedoras, debido a la mayor influencia que los países emergentes en la economía mundial.

- Retos. La Cepal aconseja a la región el aumento de la cooperación en innovación y capital humano, con el fin de diversificar el comercio, agregar más valor y aplicar nuevo conocimiento a las exportaciones.

- Expansión. La India se ha convertido en uno de los polos de crecimiento más importantes, ya que las economías del Asia Pacífico, encabezadas por China y la India, están creciendo tres veces más rápido que las naciones industrializadas./Infolatam.com

Se debe dar más valor agregado
Mariana Zamora / Gte. general CANEB (*)
Países asiáticos como China, la India o Corea están produciendo a gran escala y se han vuelto muy competitivos. Bolivia tiene que potenciar su producción y su oferta exportable dándole más valor agregado porque así contribuye a generar empleo e ingresos. Tenemos que buscar nichos de mercado que nos hagan competitivos.
China está invadiendo el mundo con sus productos y a su vez está comprando materias primas a todo el mundo para producir; de esa manera están en una competencia feroz al resto de países.
En general tanto en China, la India y Corea sobresale el fomento que se da a la industria y a la producción además de su apertura a negociar acuerdos comerciales con el mundo. Si queremos crecer en la magnitud de esos países, hay que seguir ese ejemplo.
Como sector exportador, necesitamos incentivo a la producción, seguridad para las inversiones y que las relaciones comerciales con los mercados externos sean sostenibles. Eso motiva a una mejora de la calidad de los productos y a la diversificación de mercados. El mundo es el mercado y juntos el sector público y privado tenemos que salir a conquistarlo.
(*) Cámara Nacional de Exportadores

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