Las expectativas comerciales para 2012, según el funcionamiento actual de la política comercial de Bolivia, están nuevamente marcadas por las condiciones que dictamina el mercado de las materias primas, que a su vez se mantendrá ligado a la evolución de las economías denominadas emergentes y el desarrollo de la crisis financiera de Europa.
Este es el escenario que visualizan de forma coincidente instituciones ligadas al sistema productivo-exportador como el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) y la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), además de economistas y expertos en comercio exterior.
De acuerdo a los últimos datos oficiales reportados, Bolivia exportó el 2011 por un valor de $us 9.040 millones e importó por $us 7.613 millones, lo cual generó un saldo comercial favorable de $us 1.435 millones.
La perspectiva nacional en la que coinciden analistas e instituciones dice que, más allá de las ventas que se hacen de grandes volúmenes de gas a Brasil y Argentina, en términos de acuerdos hay que destacar que a finales de 2011 se logró la liberación del universo arancelario con el Mercosur, por lo que se espera, en teoría, que este año se incrementen las ventas de productos no tradicionales.
Por otro lado, las relaciones comerciales con los países miembros de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y Venezuela seguirán marcadas por las exportaciones de soya y derivados hacia estos mercados.
Según el análisis realizado por el gerente del IBCE, Gary Rodríguez, Estados Unidos y la Unión Europea (UE) mantendrán sus respectivos sistemas de preferencias arancelarias unilaterales. Situación con la que Bolivia ha estado ‘saliendo del paso’ durante los últimos años para acceder a estos mercados, en lugar de establecer acuerdos comerciales que le permitan asegurar el acceso, tal como lo han hecho sus socios andinos de Colombia y Perú.
Mirando un poco más lejos, el experto Julio Alvarado coincide en que la relación comercial con China continuará limitada a la compra de materias primas para abastecer su industria.
Alvarado es uno de los críticos más duros por los límites y condicionamientos que reporta la venta sin valor agregado.
En cuanto a los sectores que tienen un mejor panorama el 2012 se puede identificar nuevamente a los hidrocarburos y minerales, que mantienen un nivel de precios en el mercado internacional considerado como aceptable, al menos al iniciar el año, por lo que sus ventas seguirían en la misma línea.
El presidente de la Caneb, Goran Vranicic, lamenta que el país haya ‘gasificado’ sus exportaciones y alerta de que se necesita un trabajo coordinado con el Gobierno para hacer repuntar las ventas al exterior de productos no tradicionales, que al final de cuentas son las que además de garantizar divisas, generan valor agregado y fuentes de empleos sostenibles.
Sin embargo, se prevé que algunos productos no tradicionales continuarán con su buen rendimiento en términos de valor, debido a la demanda creciente de la innovadora industria mundial de los alimentos, como el caso de la castaña y la quinua, de los cuales Bolivia es el principal exportador.
Los expertos y líderes en comercio exterior perciben que un sector altamente dañado en los últimos años es el textil, cuyas exportaciones cayeron el 27% comparado con el año 2010, lo que denota la ineficiencia de los ‘mercados alternativos’ a la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas y Erradicación de Drogas (Atpdea) de Estados Unidos.
En este punto concreto, la referencia de mayor perjuicio apunta a textileros de El Alto, La Paz, Santa Cruz y Cochabamba.
Juan Pablo de Maure, presidente de la Cámara de Exportadores de Cochabamba, expresó su preocupación porque la crisis que atraviesan los países de Europa puede afectar la producción del valle con destino a esos mercados de exportación.
El experto en comercio exterior y empresario dedicado a la exportación de joyas, Eduardo Bracamonte, considera que su sector y el de los textiles son los más afectados por cuanto redujeron sus ventas externas hasta un 40%.
Año de récords históricos
- Balance. Bolivia cerró el 2011 con un saldo comercial de $us 1.435 millones, debido a la exportación por un valor de $us 9.040 millones, contra $us 7.613 millones importados. En ambos casos se marcaron récords históricos.
- Balance. El saldo positivo en la balanza comercial se debió a las exportaciones de los productos tradicionales: hidrocarburos y minerales, llegando a representar el 83% del total.
- Productos. Los productos más vendidos en términos de valor durante el 2011 fueron gas natural ($us 3.833 millones), mineral de plata ($us 1.082 millones), mineral de zinc ($us 941 millones), estaño en bruto ($us 384 millones), y torta de soya ($us 370 millones).
- Afectados. Con el Atpdea caído y pese a la reciente activación del Sistema Generalizado de Preferencias por parte de Estados Unidos, del que Bolivia es beneficiario, los textileros dejaron de invertir y pusieron en riesgo las fuentes de empleo de miles de bolivianos.
Poco interesan los tratados comerciales
Julio Alvarado / Experto en comercio exterior
Más allá de los resultados que haya arrojado la balanza comercial de 2011, a Bolivia poco o nada le interesan los tratados comerciales con los diferentes bloques, porque nos hemos convertido en un país eminentemente exportador de materias primas.
Está claro que para vender materia prima no se necesita de grandes acuerdos con los bloques comerciales. Las condiciones están fijadas por los aranceles bajos de los países receptores y el camino se allana más aún cuando la demanda para industrializar es continua, por lo tanto no es ningún problema.
Los tratados comerciales se necesitan sobre todo para exportar manufacturas y otros productos con valor agregado, y está claro que poco o nada le interesa al Gobierno porque la prioridad sigue siendo vender materia prima.
Ahora, lo complicado del proceso es la prolongada dependencia de los precios internacionales que cuando tienden a bajar comienza a temblar el país. En el fondo hay que preocuparse porque Bolivia ha comenzado a perder el interés en hacer negocios con países de grandes bloques como la CAN y el Mercosur, por ejemplo.
Cifras
Millones de dólares
7.613
Las importaciones se dispararon el 2011; las compras de países del Mercosur representaron un 32% del total general.
Millones de dólares
9.040
Las exportaciones del país crecieron, apuntaladas sobre todo por productos tradicionales como el gas y los minerales.
Frases
“Una alianza público-privado hará viable la producción”
Goran Vranicic
“El Atpdea está lejos y no hay incentivo para invertir y exportar”
Eduardo Bracamonte
Importación y relación
Las importaciones bolivianas en 2011 crecieron en todas sus categorías económicas, tanto en valor como en volumen, superando en $us 2.219 millones respecto al 2010, y marcando un nuevo máximo histórico.
Según el IBCE las importaciones totalizaron $us 7.613 millones en valor, mientras que el volumen importado fue de poco más de 4,5 millones de toneladas. Durante la gestión 2011, los principales abastecedores de Bolivia fueron los países del Mercosur, ya que el país les compró por un valor de $us 2.415 millones (el 32% del total importado).
En cuanto a la balanza comercial los datos fríos dicen que el saldo de Bolivia con sus socios de los países andinos durante la gestión 2011 fue positivo, con $us 88 millones de superávit.
Una situación de crecimiento diferenciado viven países como Colombia y Perú, que refrendaron Tratados de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos y que ya palpan los resultados en su producción, generación de empleos y exportaciones.
En el caso de Colombia, el TLC con EEUU le ha permitido generar 250.000 nuevos empleos y el crecimiento de su PIB estará un 1% más de lo estimado para la gestión. En Perú, unos 280 productos incrementaron sus ventas en más del 100%, sobre todo textiles, muebles y alimentos.
El 2011 el principal mercado de Bolivia fue el Mercosur, ya que le vendió $us 4.064 millones, con un saldo comercial de $us 1.649 millones. Pero si se excluyeran las ventas de gas natural al Brasil y Argentina, la cifra se reduce a tan solo $us 232 millones, con un saldo comercial negativo de $us 2.183 millones.
En la relación de Bolivia con países del Mercosur, especialmente con Brasil, los exportadores bolivianos, sobre todo textileros, se quejan porque hasta el momento las buenas intenciones de los acuerdos comerciales no se concretan con la apertura de ese gran mercado.
Hay que orientar políticas
José Alberti / Economista del Cebec
El boom del comercio exterior boliviano en el 2011 fue el resultado de una condición internacional favorable. Por un lado la demanda de Asia Emergente, en particular China, por materias primas incidió en los precios internacionales de los minerales y los alimentos. Asimismo, el precio promedio del barril de petróleo en 2011 estuvo en $us 104 y se prevé en $us 98 para el 2012.
En los diferentes escenarios para el desempeño de la economía mundial en los próximos periodos se imponen los negativos. Sin embargo los efectos para Bolivia dependerán de las medidas anticíclicas que se vayan previniendo.
Lo ideal sería orientar las políticas públicas, previa coordinación con el sector productivo, para aumentar y diversificar la producción de la oferta exportable, potenciar al sector agroindustrial para sustituir importaciones, en particular de alimentos y bebidas.
Es necesario revisar la política de restricciones a las exportaciones, y además buscar una política cambiaria pro producción nacional, sin afectar la estabilidad de precios, esto permitiría incrementar la competitividad.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario