miércoles, 6 de marzo de 2013

UVAIRENDA PRODUCE EN SAMAIPATA Vinos de altura se expanden y apuntan a la exportación

Hace una década dos jóvenes germinaron una idea productiva y desde 2004 emprendieron un viñedo experimental con 100 plantas de diferentes variedades traídas de Francia y Tarija.

Francisco Roig y Peregrin Ortiz se establecieron en Samaipata, primera sección municipal de la provincia Florida, donde desarrollaron Uvairenda, una bodega que se ha abierto paso con el vino 1750 en los grandes restaurantes de Santa Cruz, La Paz, Cochabamba, Sucre y Trinidad, y que además planea exportar desde 2015 a los exigentes mercados de Holanda y de Canadá.

Todavía es mínimo comparado con Tarija, la mayor productora de vinos y singanis del país, pero Uvairenda, la pequeña joya de la vitivinicultura nacional, como la llaman en Samaipata, ha optado por concentrar sus esfuerzos en producir el 1750 como el vino de más alta calidad.

Con alrededor de 16.000 plantas de uva de diferentes variedades, Uvairenda se extiende en seis hectáreas, pero un plan de sistema cooperativo con sus vecinos del valle samaipateño le permitirá ampliar su radio de acción productiva a 16 hectáreas en el corto plazo.

En 2010 Uvairenda sacó al mercado su primera cosecha comercial con 1.200 botellas, en 2011 la producción subió a 2.100 y el 2012 fueron 6.000 botellas; este año tienen la expectativa de superar las 10.000 botellas.

Producción nacional

Seis son las grandes bodegas que producen vino en Bolivia, todas ellas tienen su base de operaciones en Tarija, pero Uvairenda ha sido reconocida por su calidad y aceptada como el miembro número siete, con todas las posibilidades para exportar.

De acuerdo con un reporte de la Asociación Nacional de Industrias Vitivinícolas, actualmente alrededor de 2.305 familias forman parte de la cadena productiva de uva y en Tarija la producción cubre el 79%; Chuquisaca tiene un 10% y Santa Cruz un 6,5%. Entre La Paz, Cochabamba y Potosí cubren un 3,6%.

Entre 2008 y 2011 la producción de vino se incrementó de 4,43 millones a 5 millones de litros. Entre las tres bodegas más grandes del país producen de a 3,5 millones de botellas

Datos para conocer



Precios de los vinos de altura
El precio de la botella de vino 1750 producido en Samaipata, varía entre Bs 85 y Bs 250. En Santa Cruz se lo puede degustar en los grandes restaurantes y también se vende en el supermercado ICE Norte.

Variedad de la producción
Uvairenda saca al mercado variedades como Chardonnay, Cabernet Sauvignon, Syrah, Tannat y Syrah Rosé. Los viñedos están ubicados en el valle de Samaipata, a 1.750 metros de altura sobre el nivel del mar.



Grandes bodegas de Tarija
A gran escala producen Kohlberg, Campos de Solana, Aranjuez, La Concepción, Magnus, San Vicente, entre otros. En menor escala se produce en Chuquisaca, sobre todo en Camargo y en el Valle de Cinti.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario