A pesar de que en 2012 se restringió la exportación de varios productos agropecuarios, el seguro de garantía de cumplimiento de obligaciones aduaneras, que es el más demandado por las empresas exportadoras e importadoras, creció un 30,7%, entre noviembre de 2011 al mismo mes del 2012, según datos de la Asociación Boliviana de Aseguradores (ABA).
“Este crecimiento destacado es superior a la media”, manifestó el gerente general de ABA, Justino Avendaño, al referir que este es un dato alentador para su sector. Asimismo, explicó que la producción en ese mismo periodo fue $us 1,4 millones, lo que refleja que el comercio exterio todavía no es uno de los segmentos más grandes para el mercado asegurador.
El crecimiento del seguro de garantía de cumplimiento de obligaciones refleja que hay una mayor cantidad de empresas que contratan un seguro. Avendaño reveló que han sido las importaciones las que más han incidido en esta evolución.
Este seguro cubre los impuestos que se tienen que pagar obligatoriamente en Aduana o, en el caso de una importación temporal de equipos o maquinaria que no paga impuestos, cubre las garantías por medio de pólizas, por si no se llega a rexportarse esos equipos.
Muy requeridos
Paola Suárez, encargada de comercio exterior de Aduanera Vallegrande, señaló que desde el año pasado contratan pólizas de seguros, pues cada vez son más las empresas que lo requieren. Lo que más están asegurando son semillas, maquinarias y motos que se importan desde China. “Cuando se trata de importaciones de países lejanos el transporte puede demorar meses y la mercadería puede dañarse. Por ello es necesario que estén protegidos”, expresó.
Pamela Pinto, del operador logístico Arges, indicó que es muy importante asegurar la inversión que se hace en la mercadería que se está importanto o exportando. “Ahora la mayoría de las empresas exigen que se asegure la carga, si es que ellos no lo tienen”, remarca Pinto.
Por su parte Marcelo Ortuño, de la empresa Semillas Mónica, explicó que su volumen de exportación ha crecido, ya que desde el año pasado entregan el producto en destino a diversas ciudades de países vecinos. “Esto ha provocado que contratemos seguros para poder protegernos a nosotros y los intereses de nuestros clientes”, dijo.
El experto en seguros Fernando Terrazas señaló que Bolivia se está incorporando más al intercambio comercial con la región y con el mundo entero y los contratos de seguros cumplen un rol preponderante. “Es necesario que las empresas protejan su patrimonio contra las posibles eventualidades que se les presente en una travesía, así como los transportistas para evitar contingencias”, acotó.
Los números
3.722
Millones de dólares fueron las importaciones de Santa Cruz el año pasado, según el IBCE
1,4
Millones de dólares es la producción del seguro de garantía entre noviembre de 2011 y 2012
Goran Vranicic, presidente de Caneb
Dependiendo de la modalidad se contrata o no una póliza
Hay distintas modalidades y, según los términos aduaneros en los que se vaya a vender la mercadería, será la empresa vendedora la que contrate el seguro o la empresa compradora.
En un CIF (Cost, insurance and freight) el precio cotizado por el vendedor incluye el costo del material, el seguro y el flete del transporte hasta el destino final que le señale el comprador. Por ejemplo, CIF Arica significa que la empresa que comercializa lo transporta hasta Arica.
Cuando las empresas venden mediante el término FOB (Free on board o libre sobre el barco) no incluyen un seguro. En ese caso el comprador es el que tiene que preocuparse por contar con un seguro.
Dependiendo lo que se vaya a exportar o importar, las aseguradoras tienen distintas tasas de fletes que no son muy altas, pero ahora es más fácil de obtenerlos
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