Son aparatos que coadyuvarán a una mejora en la calidad de vida de los pacientes renales.
---------------------------------
Droguería INTI S.A. y su Línea Médica B.Braun de Alemania, gestionaron la llegada al país de 12 equipos de última generación para el tratamiento de terapias extracorpóreas (hemodiálisis). La entrega de los primeros cuatro equipos se realizará el jueves 7 de marzo al Hospital de Clínicas de La Paz y al Hospital Holandés, por parte de las autoridades del Ministerio de Salud, a través del Programa de Salud Renal.
Las máquinas Dialog+ Evolution se encuentran instaladas en toda Europa, Asia, Africa y Latinoamérica y ofrecen la tecnología más avanzada para el tratamiento hemodialítico. Esta misma tecnología es puesta a disposición de los bolivianos gracias a la confianza depositada por el Programa de Salud Renal hacia Droguería INTI como representante de B.Braun.
De acuerdo a Christian Schilling, gerente general de Droguería INTI, son más de 35 años de experiencia los que avalan a B. Braun como empresa líder en la provisión de equipos para terapias hemodialíticas y, en ese marco, es una enorme satisfacción ser intermediario para que el Gobierno cumpla con sus políticas de salud hacia los enfermos renales con la renovación de equipamiento en los hospitales públicos, destinados a mejorar la calidad de vida de los pacientes que se someten al tratamiento de hemodiálisis.
Por su lado, el gerente de Producto de la Línea Médica B.Braun, Marco Antonio Torrico, complementó que la adquisición de los equipos se realizó luego de un proceso de licitación convocado por el Ministerio de Salud a través del Programa de Salud Renal, y aseguró que entre los beneficios que proporcionan destacan la precisión, seguridad y confiabilidad, además de ahorro en el consumo de los concentrados para hemodiálisis.
Estos equipos de última generación se encuentran funcionando en el Servicio de Hemodiálisis Hemo D, Hospital Univalle de Cochabamba, Seguro Social Universitario de La Paz, Caja Petrolera de Santa Cruz, entre otros.
De igual manera, en el marco de su responsabilidad social, INTI fabrica los concentrados de hemodiálisis, lo cual ha permitido bajar los costos de la terapia en los últimos años y asegurar la provisión de los mismos en todos los centros hospitalarios del país.
Ventajas para el paciente renal
La información técnica de B. Braun da cuenta que a diferencia de otros equipos existentes, este puede medir la eficacia de la dosis de diálisis que recibe el paciente en tiempo real, lo que significa que ya no se requiere análisis de laboratorio (pre-durante-post) para el cálculo manual de la dosis de diálisis (Kt/V), lo que, a su vez, apunta a un mejor seguimiento por parte del médico de la terapia de hemodiálisis y un ahorro para el paciente y la institución.
Algunas de las características de estos equipos son que ayudan al personal de enfermería y al plantel médico a proporcionar al paciente una terapia individualizada que repercutirá en el alivio de las molestias producidas por los calambres, disminución del riesgo de desarrollo de alcalosis o alcalemia en pacientes no acidóticos, una baja en el riesgo de hemorragia, optimización de las dosis de heparina y también evitará la coagulación del circuito extracorpóreo, entre otros.
Datos del Ministerio de Salud dan cuenta que en Bolivia cerca de 600 personas mueren cada año por problemas renales y que son más de 2000 los enfermos que reciben tratamiento de diálisis en los hospitales públicos del país.
La hemodiálisis
El tratamiento de hemodiálisis consiste en la purificación de la sangre a través de un riñón artificial que funciona por medio de un filtro conteniendo miles de fibras microscópicas, los cuales permiten que el exceso de agua e impurezas salgan de la sangre y pasen a una solución dializante, para, de esta forma, lograr la eliminación de toxinas circulantes en el cuerpo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario