La Aduana Nacional (AN) presentó ayer un sistema de videoconferencias y monitoreo que le permite controlar de forma sorpresiva los tiempos de despacho e interactuar de forma inmediata entre la oficina nacional y las gerencias regionales cuando se lo requiera por otros asuntos.
La presidente de la entidad, Marlene Ardaya, destacó que el sistema ofrece la posibilidad de interactuar en tiempo real y en línea tanto en el nivel regional como nacional e incluso internacional con un ahorro importante de recursos, como los pasajes y viáticos.
Hasta el momento se han sostenido 36 reuniones mediante dicho sistema audiovisual de alta resolución, con una participación aproximada de 600 personas, según un boletín de prensa.
Las sesiones realizadas fueron 18 en el ámbito nacional, 17 de forma regional y una en el marco de la vigésima octava reunión del Comité de Asuntos Aduaneros de la Comunidad Andina (en la que participó la Secretaría General de la CAN y las aduanas de Perú, Colombia y Perú).
Durante la conferencia de prensa, Aduana Interior Cochabamba informó que sus tiempos de despacho en canal rojo están en un promedio de 17,19 horas y en canal amarillo en 11,46.
Tarija informó que sus tiempos de despacho en canal rojo están en un promedio de 19,22 horas y en canal amarillo en 16,04. Asimismo indicaron que en lo que va del 2012 se realizaron 11 mil despachos y que a noviembre ya se alcanzó la meta en esta región.
Los tiempos de despacho de la Aduana Nacional en el período del 01 al 30 de noviembre estuvieron en 40,29 horas empleadas para la atención de canales rojos y 18,56 horas para los canales amarillos.
RECAUDACIONES
Por otro lado, Marlene Ardaya informó que la recaudación de la Aduana Nacional hasta noviembre de 2011 alcanzó un 17,7 % más que lo obtenido en la gestión 2011 y que se ha previsto llegar a 11 mil millones de bolivianos hasta el 31 de diciembre próximo.
El orden de importancia, la regional aduanera que más recauda es Santa Cruz, luego La Paz, Oruro, Cochabamba, Tarija (con un importante repunte) y finalmente Potosí.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario