Todos los supermercados del país deberán habilitar un punto de atención para que los consumidores hagan sus reclamos, así como la exhibición de los precios en todos los artículos a la venta de manera clara y legible. Esos son algunos de los puntos del acuerdo firmado ayer entre el Gobierno y los representantes de las principales empresas del sector.
Se establece además que los "Súper' deberán efectuar el redondeo de los centavos a la decena inferior de cinco centavos para abajo y a la decena superior de cinco punto un centavos para arriba el cálculo de la devolución del cambio al usuario. Por ejemplo si un producto vale 6,44 bolivianos debe pagar 6,40, pero si cuesta 6,46 debe cancelar 6,50 bolivianos.
Consuma lo nuestro. Asimismo, se acuerda promocionar los productos de origen nacional en los estantes, incluyendo la obligación de ubicar los mismos en lugares de fácil acceso y visibilidad para las personas, debidamente identificados y con preferencia respeto a los productos importados.
Las cajetillas de cigarrillos y otros productos derivados del tabaco no deberán ser expuestos en lugares fácilmente accesibles a niños, niñas y adolescentes, ni podrán ser colocados cerca de las góndolas o pasillos destinados a exhibición de juguetes u otros productos específicamente destinado al uso o consumo de ese grupo de la población.
Guerra al plástico. Los supermercados e hipermercados deberán progresivamente reemplazar las bolsas de polietileno y todo otro material plástico convencional, utilizadas y entregadas al público para el transporte de los productos o mercaderías adquiridas. Un estudio de la Liga de Defensa del Medio Ambiente, citado hace poco en un reportaje de El Día, revelaba que en el país es usa cada día 1,3 millones de bolsas plásticas.
La Ordenanza 030/2001 de la Alcaldía de Santa Cruz ha dado plazo hasta enero del 2013, para que todos los comercios de la ciudad empiecen la sustitución de bolsas plásticas, por otras biodegradables.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario