Se completa el corredor bioceánico. En los últimos días concluyó la construcción del tramo de 35,5 kilómetros entre El Tinto y Quimome, con lo que la carretera Santa Cruz-Puerto Suárez (587,20 km y una inversión de unos $us 700 millones) está abierta para la circulación de motorizados hacia la frontera con Brasil. Los sectores consideran que la vía facilitará el desarrollo de las exportaciones, el comercio y el turismo.
Finalmente, después de casi tres años el tramo más complicado, por su naturaleza topográfica, está listo. Un equipo de 30 obreros y técnicos trabaja en la pavimentación de los últimos cinco kilómetros de bermas auxiliares de la carretera y todavía tiene una semana más para la señalización, pintado y colocado de ojos de gato.
En este tramo, el último de los seis de esta parte del corredor bioceánico, se invirtieron 26 millones de euros (unos $us 33,9 millones).
El presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz, Gabriel Dabdoub, considera de suma importancia la conclusión de esta ruta porque favorecerá al transporte, sobre todo del sector de carga pesada, y puede convertirse en el puntal del desarrollo de un nuevo polo económico entre el Atlántico y el Pacífico. El corredor vincula a Bolivia, Brasil y Chile.
Para el titular de la Cámara de Exportadores (Cadex), Wilfredo Rojo, toda vía de integración es buena porque facilita el desarrollo, en este caso también de las exportaciones. Sin embargo, Rojo cree que faltan reglas de juego para hacer que el corredor no solo beneficie a brasileños y chilenos, sino que involucre también a los bolivianos en el aprovechamiento de las preferencias arancelarias. Mientras Brasil ingresa 3.650 productos a Bolivia, el país exporta 162 productos al año.
El presidente de la Cámara Boliviana de Transporte Internacional, Fidel Baptista, prevé que la competencia hará que baje el costo de los fletes.
Para conocer
- Ceremonia. Según se prevé en el Gobierno nacional, la inauguración oficial por parte del presidente del Estado, Evo Morales, está prevista para el 19 de noviembre. En el tramo trabajan en la limpieza para comenzar el pintado de las señalizaciones.
- Caravana. El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, realizará hoy un recorrido por la ruta hacia Puerto Suárez. Quiere promover el desarrollo de la ganadería, el agro y el turismo.
- Carga. En Cadex afirman que el promedio de carga anual que se transporta a Brasil por la hidrovía Paraguay-Paraná es un millón de toneladas. La Gobernación construyó dos vías a lugares turísticos como Chochís y Taperas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario