jueves, 8 de noviembre de 2012

Los puertos de Arica y de la Hidrovía Paraguay-Paraná mueven la mayor parte de la carga boliviana de exportación e importación.



Los puertos de Arica y de la Hidrovía Paraguay-Paraná mueven la mayor parte de la carga boliviana de exportación e importación. No obstante, el motor del transporte marítimo está tomando también más impulso desde los puertos de Iquique, Antofagasta y Matarani,

Esa es la conclusión a la que llegan instituciones relacionadas al comercio exterior de Bolivia tras analizar los puntos fronterizos por el cual ingresa o sale carga del territorio nacional, ya que las cifras oficiales no precisan con exactitud el puerto donde la carga boliviana es transferida.


De acuerdo con informes del Instituto Nacional de Estadística, las principales vías de salida de las exportaciones bolivianas en 2011 fueron Puerto Suárez-Corumbá (con un movimiento de carga por $us 3.178 millones), seguido de Tambo Quemado-Charaña-Arica ($us 1.725 millones) y Uyuni-Ollague-Antofagasta ($us 1.622 millones).

Basado en esa información y descontando las exportaciones de gas natural a Brasil y a Argentina, el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) observa que las principales vías de las exportaciones bolivianas se efectúan a través de los puertos chilenos de Arica, Antofagasta e Iquique, concentrando casi el 70% de las ventas al exterior registradas en 2011 ($us 9.040 millones).

En importaciones, las estadísticas de 2011 señalan como principales vías de ingreso Arica-Charaña- Tambo Quemado ($us 2.975 millones) y Corumbá-Puerto Suárez ($us 1.366 millones).

El vicepresidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), Guillermo Pou Munt, considera que casi el 80% de la carga en contenedores de Bolivia sale por el puerto de Arica debido a su ubicación y a la vía directa que existe por Tambo Quemado. Asimismo, observa que el transporte de mercadería boliviana vía Puerto de Iquique también ha ido creciendo aunque de forma reducida.

Según datos proporcionados desde el Puerto de Arica, la transferencia de carga de Bolivia a través de esa terminal portuaria se incrementó de 803.147 toneladas (t) en 2005 a 1.826.820 t en 2011.

Entretanto, desde Puerto Iquique se indicó que la carga boliviana en el periodo enero-diciembre 2011 llegó a 76.746 toneladas mientras que en los primeros nueve meses de 2012 ya alcanzó las 81.649 toneladas.
En criterio de Pou Munt, es necesario ampliar las opciones para el transporte marítimo de carga, en particular a través de puertos en Perú, ya que aún los considera “restringidos”.

“Ilo no es un puerto consolidado y el acuerdo con Perú aún no aprobado en aquel país no incluye la posibilidad de que Bolivia construya un puerto propio para operarlo en la zona. Matarani es otra opción, aunque la distancia es mayor con relación a Arica y la frecuencia de navíos es menor. Como política de Estado deberían consolidarse esas alternativas y mejorar nuestra posición de negociación como país frente a puertos de Chile”, explicó.

El gerente general de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex), Oswaldo Barriga coincidió al indicar que los principales puertos de transferencia de carga de exportación boliviana son Antofagasta, Arica y los Puertos de la Hidrovía Paraguay-Paraná.

Barriga plantea retos. Entre ellos contar con una mayor infraestructura de transporte que permita tener opciones para generar competitividad, además de contar con alternativas ferroviarias, puertos sobre la Hidrovía Paraguay-Paraná, modernización de la ley de cargas para permitir la circulación de unidades de transporte que puedan trasladar más carga sin deteriorar las carreteras como por ejemplo los bitrenes. Otro desafío para el transporte, según Barriga, es la construcción de Puerto Busch como una vía de acceso soberana a aguas internacionales en el Atlántico, la apertura de cielos por parte de Bolivia para que ingresen más líneas aéreas y la vinculación con el norte del país.
Considera que para desarrollar el comercio en un puerto es necesario que se den varias condiciones como la existencia de infraestructura, la presencia de naves que lleven la carga a destino final, la existencia de vías de comunicación expeditas y contar carga de importación y exportación para no tener fletes falsos que encarezcan los productos restándoles competitividad.

Puerto Arica

- Características. Ubicado en la XV Región, en la capital regional Arica, que cuenta con una de las principales vías de comunicación con Bolivia, la Ruta 11 CH, que en menos de siete horas une Arica con La Paz.

- Servicios. Embarque y desembarque de contenedores, carga a granel y carga general. Consolidado y desconsolidado de contenedores, almacenaje de cargas, atención de contenedores refrigerados y de cargas peligrosas. Posee una gran variedad de equipamiento y brinda seguridad, la eficiencia en el manejo de la manipulación de cargas y asistencia al cliente en distintos ámbitos.

- Ventajas. Destaca su menor distancia geográfica y excelente conectividad terrestre que se traduce en menores costos de transporte para los importadores y exportadores. Las mayores compañías navieras del mundo tienen constante presencia en el puerto de Arica. Alrededor de 300 naves recalan al año.

Puerto Aguirre

- Características. Está ubicado a orillas del canal Tamengo, un brazo del río Paraguay. Es socio de la Hidrovía Paraguay-Paraná. Tiene desvíos ferroviarios, transporte terrestre y aéreo e instalación para toda mercadería.

- Servicios. Cuenta con puertos granelero, petrolero, de contenedores, de mineral de hierro y carga en general. Tiene depósitos para combustibles, gráneles, harinas, aceite -vegetal y almacenes. Las tarifas de los servicios portuarios dependen de los volúmenes y tipo de mercadería. Posee otras tarifas para contenedores y carga.

- Ventaja. Destaca su experiencia de manejar todo tipo de productos por más de 20 años, personal especializado y maquinaria para toda mercadería.

MATARANI

- Características. En 1999 se adjudicó el Terminal Portuario de Matarani a la empresa Terminal Internacional del Sur (Tisur). Es una compañía del Grupo Romero, que promueve el desarrollo económico en la Región Sur a través de la actividad portuaria de la provincia de Islay (Arequipa, Perú).

- Servicios. Personal especializado, infraestructura y equipos eficientes y seguros le permiten manejar grandes volúmenes de carga. Tiene un importante operador logístico en Bolivia con centro de trasbordo en El Alto, oficinas en La Paz y Santa Cruz.

- Retos. Viene realizando inversiones importantes en infraestructura y equipos para mejorar sus servicios para carga ‘contenedorizada’.

Puerto de Iquique

- Servicios. Consolidación y desconsolidación de contenedores, uso de grúa para transferencia de carga, recepción de cargas fuera de plazo u horario, servicios a contenedores refrigerados, prevencionista de riesgo; aforos o inspección de cargas y almacenamiento.
- Costos. Si se consideran los costos globales, incluyendo los costos escondidos (menor tiempo de espera de la carga en puerto), el ahorro puede llegar a $us 300. Ello debido a que hoy operan 19 líneas navieras por el Puerto de Iquique, con destino a Asia, USA; América del Sur, Europa y Estados Unidos.
- Ventajas. Debido a las inversiones tanto por el lado boliviano como chileno, la ruta Iquique-Oruro se encuentra hoy en excelente estado. La vía tiene menos gradiente (altas pendientes), lo cual disminuye gasto tanto en frenos como en combustibles. Existe un control aduanero integrado, boliviano-chileno, lo cual ayuda a reducir los tiempos de espera.

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