viernes, 14 de septiembre de 2012

Los 111 trabajadores de Batt serán absorbidos por Enatex

El Gobierno garantizó ayer que los 111 trabajadores de la cadena de comercialización de prendas Batt, una de las marcas de Ametex, serán absorbidos por la Empresa Pública Nacional Estratégica de Textiles (Enatex).

Esto ocurrirá una vez que terminen su relación laboral con esa compañía privada.

La ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, afirmó ayer que la estatal de textiles está “dispuesta a contratar a los trabajadores de Batt ni bien dejen de trabajar para esa empresa”, pues actualmente todavía venden las prendas Batt, así como la marcas Napu o Mestizo.

“El momento en que sean despedidos por Batt entonces en ese momento Enatex los contrataría”, reiteró la autoridad.

Morales hizo esa aclaración debido a que los trabajadores de Batt se declararon en emergencia la anterior semana e incluso cerraron las tiendas donde se comercializan las prendas.

El presidente del directorio de Ametex, Marcos Iberkleid, informó que el Gobierno todavía no hizo una oferta para la transferencia de la cadena de comercialización, pues este traspaso no formó parte de los acuerdos que permitieron el arrendamiento de sus cuatro plantas al Estado.

Se trata de 14 tiendas donde se comercializan prendas y en las que, según el empresario, trabajan 111 personas.

La ministra Morales señaló que se iniciaron las gestiones con esa empresa para que Enatex se haga cargo de las marcas y añadió que ese traspaso se hará en los mismos términos que las otras plantas, pero evitó dar mayores detalles.

El Gobierno decidió hacerse cargo de la cadena de los textiles debido a que Ametex, la principal industria del sector, cerró por falta de mercados.

Para garantizar las fuentes de empleo y la producción textil, el Ejecutivo creó Enatex, para que funcione en las instalaciones de Ametex, a la cual alquila cuatro plantas por 45.000 dólares, las que se prevé pasarán al Estado hasta fin de año porque ya se negocia la transferencia definitiva de esas factorías.

Además, se aguarda que hasta fin de mes Enatex termine de firmar contratos con los obreros de las cuatro plantas, es decir, con los 1.735 trabajadores.

La transferencia
Recursos Según el Decreto Supremo 1253, Enatex tiene un patrimonio de 53,6 millones de bolivianos (7,7 millones de dólares) de un fideicomiso. A ese monto se suman 2,2 millones de dólares de traspaso de activos financieros de ese mismo fideicomiso, los que deben ser recuperados a través de una entidad financiera.


Operaciones Enatex nació sobre la base de las ex plantas de Universaltex, Hilasa, Mex y Matex, factorías que pertenecían al consorcio Ametex, que tuvo que cerrar sus operaciones debido a la falta de mercados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario