Importarán 5.000 quintales de harina para mercado local
Una empresa unipersonal será la encargada de importar al menos 5.000 quintales de harina argentina para abastecer el mercado local. La primera partida del producto llegará la próxima semana, aseguró ayer el dirigente de la Confederación de Gremiales de Bolivia, Ernesto Rada.
El insumo es producido por el ingenio Cañuelas, marca que tiene gran demanda en el mercado interno de Bolivia.
En Argentina, el quintal de 46 kilogramos cuesta entre 160 y 170 bolivianos, pero en el mercado boliviano se distribuirá a 190 bolivianos, según Rada.
No obstante, aclaró, no es un precio definitivo, porque la cotización de la harina es irregular, a causa de las vicisitudes del mercado internacional.
Explicó que hace algunas semanas, el quintal costaba entre 180 y 190 bolivianos, pero ahora se vende entre Bs. 208 y 220.
Sin embargo, el abastecimiento del producto permitirá nivelar los precios de los derivados, tales como fideos, pan, galletas, pasteles y otros.
Se espera que con motivo de la fiesta de Todos Santos, no se produzca especulación ni desabastecimiento del producto.
los beneficiados. Rada anticipó que los 5.000 quintales ingresarán por vía terrestre por Villazón, en Potosí, que serán trasladados a Viacha, desde donde se distribuirá a los centros populares de abastecimiento de la región metropolitana paceña.
Según Rada, desde esos mercados se distribuye la harina a provincias y barrios, donde la demanda semanal es de 2.000 quintales.
EL EMPRESARIO QUE IMPORTARÁ LA HARINA argentina COBRARÁ POR LOS TRÁMITES LOGÍSTICOS, LA NACIONALIZACIÓN Y EL TRANSPORTE.
"En este momento está faltando la harina, ya que su precio se incrementó poco a poco. Con la importación queremos abastecer el mercado interno y frenar el alza. Además, viene la época alta de consumo en noviembre, donde la demanda se duplica”.
Francisco Figueroa / GREMIALISTAS
No hay comentarios.:
Publicar un comentario