America Textil (Ametex) ofreció a la estatal Enatex materia prima, entre hilos y telas, valuada en seis millones de dólares. Los insumos pueden permitir a la nueva empresa textil del Estado iniciar operaciones.
“(Los insumos) están en venta, en oferta al Gobierno. En total, en los inventarios, son como cinco o seis millones de dólares de materia prima”, explicó el presidente de Ametex, Marcos Iberkleid, quien aclaró que el Gobierno puede pagar ese monto en su integridad o también en plazos.
El miércoles, el Gobierno, los empleados y ejecutivos de esta compañía textilera cerraron las negociaciones para alquilar las máquinas y las instalaciones de Hilasa, Universaltex, Mex y Matex, del grupo Ametex.
El Estado también contratará a los trabajadores de esas factorías, según el convenio.
Iberkleid precisó que el contrato de alquiler, por un monto de 45.000 dólares al mes, tendrá una vigencia de seis meses, tiempo en que prevé cerrar las operaciones con el Estado para la compra del total de la factoría.
Explicó que el procedimiento legal para hacer efectiva esa transferencia tendrá que efectuarse a través de un proceso de liquidación voluntaria. Se espera que no se tenga que llegar a un remate, como ocurre en estos casos.
“Va a ser más un tema de negociación (con el Estado) y de mantener las unidades y la capacidad productiva, no estamos buscando eso nosotros (remate) y tampoco el Gobierno”, afirmó.
El Estado decidió hacerse cargo de las operaciones de Ametex porque esa empresa cerrará debido a la falta de mercados, y para ello creó Enatex.
En los seis meses del proceso de traspaso, según el empresario, también se irán honrando las deudas laborales. Iberkleid subrayó que en tres meses se pagará el salario de un mes y medio que se adeuda a los trabajadores, así como dos meses de pagos pendientes a las AFP.
“Calculo que en los próximos dos o tres meses va a estar ya pagado, al día, todo listo y empezando a adelantar los beneficios sociales también”, explicó.
Empero, con el fin de ir honrando esas deudas, dijo que se liquidarán algunos insumos y productos que están almacenados.
Los 45.000 dólares que recibirá Ametex por el alquiler de sus maquinarias e instalaciones permitirán pagar, según Iberkleid, gastos financieros y algunos pagarés, entre otros.
La deuda de esa empresa privada, es decir la financiera, comercial y laboral, asciende a 42 millones de dólares y sus activos suman 53 millones.
El consorcio Ametex está valuado en 13 millones de dólares, pero Iberkleid precisó que esa valoración se hizo sobre la base de un tercio de la capacidad instalada de la compañía.
Resta negociar un quinto proyecto
El presidente de América Textil (Ametex), Marcos Iberkleid, explicó que el Gobierno sólo alquiló el 100% de las unidades productivas, es decir Hilasa, Universaltex, Mex y Matex, pero no así el quinto componente del consorcio, que es la parte comercial.
Precisó que ese elemento de la cadena productiva de Ametex comprende las tiendas que tenía la empresa y las marcas Batt, Mestizo y NAPU.
Sostuvo que en el proceso de negociación del contrato de alquiler no se definió si la parte comercial también la adquirirá el Estado, por lo que eso todavía debe ser tranzado.
“Son las cadenas de tiendas que existen, Batt Mestizo y NAPU, y también estamos viendo qué parte y cómo se va a transferir”, explicó Iberkleid.
Según el empresario, así como no se tiene un monto exacto de cuánto valen las fábricas, no se tiene una valoración de las marcas.
“El Gobierno tiene una opción sobre esto y en unas dos semanas nos sentaremos con las autoridades y tomaremos las decisiones”, adelantó.
Sobre el monto que requerirá la estatal Enatex para operar, Iberkleid dijo que ello dependerá de los planes que tenga el Gobierno, de la variedad que le dé a las prendas, los diseños y otros factores.
“Nosotros hacíamos 50 modelos de seis colores y de cuatro tallas, había 200, 300 variaciones por mes”, sostuvo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario