viernes, 6 de julio de 2012

Enatex garantizará fuentes de empleo de 1.500 trabajadores

A pesar de carecer de infraestructura y personal, ayer fue posesionada la nueva Gerente General de la Empresa Pública Nacional Estratégica Textil (Enatex), Ing. Betty Silva Mamani, por la ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Ana Teresa Morales.

Se prevé que la nueva empresa estatal alquilará las cinco fábricas que dependían de la Empresa América Textil (Ametex), la cual tiene deudas millonarias con las con las AFP’s y cuyo proceso de contratación está en trámite.

El Gobierno Nacional creó la pasada semana, mediante el Decreto Supremo 1253, la Empresa Pública Nacional Estratégica Textil (Enatex), para salvaguardar la industria textil en Bolivia, según se informó en esa oportunidad.

La ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Teresa Morales, informó que debido a las deudas millonarias que mantiene la Empresa América Textil (Ametex) con las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y acreedores particulares dejó de operar hace varios días y su administración aceptó dejar en alquiler su maquinaria e instalaciones a Enatex.

Afirmó que esta iniciativa protegerá las fuentes de empleo de más de 1.500 trabajadores quienes se encuentran en estado de emergencia por la actual crisis de esa empresa.

"Ya los obreros habían tomado la fábrica y están plenamente de acuerdo y han coordinado con el Gobierno en relación de esta medida de crear esta empresa estratégica", dijo la ministra Morales quien también explicó que las fábricas Hilasa, Universal tex, Mex, Matex y Bat, que son dependientes de la empresa Ametex, pasarán a formar parte de la nueva empresa estatal en forma de alquiler.

La ministra de Desarrollo Productivo dijo que el monto que pagará el Estado mensualmente a Ametex por concepto del alquiler de sus cinco fábricas estará en relación directa a los intereses que adeuda esa empresa a las AFP y ciudadanos particulares.

La nueva empresa estatal arrancará con un capital de 7,7 millones de dólares que "provienen de un fideicomiso que se tenía para el Atpda (Ley de Preferencias Arancelarias Andinas y Erradicación de Drogas) que utilizó Ametex en su primera parte que en adelante será el capital de la nueva empresa".

En los próximos días se oficializará el inicio de las operaciones de la empresa estatal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario