jueves, 14 de octubre de 2010

AEMP propone salvar seis empresas en crisis

Salida: Óscar Cámara propone un programa de rescate de seis empresas que mantienen una deuda con el Estado.

El director Ejecutivo de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Empresas (AEMP), Óscar Cámara, anunció dos alternativas para salvar de la crisis financiera a seis compañías que se beneficiaron con créditos por 18 millones de dólares, concedidos por el Hospital de Empresas.

El pasado lunes, el titular de la AEMP indicó que las seis firmas que accedieron a este programa de recuperación forman parte de un grupo de nueve que fueron calificadas.

Las tres restantes cumplen con su deuda de acuerdo con lo establecido con sus acreedores. Cámara explicó que la primera alternativa consiste en ajustar los contratos suscritos entre las empresas y sus acreedores, con la garantía del Estado, a través de la disuelta Superintendencia de Empresas.

La segunda solución propone la creación de un fondo de rehabilitación con recursos de la misma AEMP, acumulados por concepto de registro de comercio y sanciones, que están depositados en el Tesoro General de la Nación (TGN). El depósito asciende a unos 3,5 millones de bolivianos.

“Estamos trabajando en la creación de un fondo de rehabilitación (…) es una especie de terapia intensiva, pero con fondos que esta autoridad está creando”, explicó.

Durante el Gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada, el año 2003, se promulgó la Ley del Hospital de Empresas para salvar a compañías que estaban en crisis. Para ese propósito se dispuso de 30 millones de dólares. La Corporación Andina de Fomento (CAF) prometió su apoyo con 76 millones de dólares.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario