EBA y la envasadora de palmitos facilitan la exportación de productos. El resto de las empresas estatales están en su fase inicial.
Lacteosbol es la única empresa estatal que inició su producción a escala industrial en el país. En tanto, la Empresa Boliviana de Almendras (EBA) y la de Palmito facilitan la exportación de los productos.
La empresa procesadora de leche Lacteosbol inició sus operaciones con la planta ubicada en Ivirgarzama (Cochabamba) el 19 de marzo de este año.
Procesa yogurt saborizado de frutilla, coco, durazno y copoazú. Además de queso de 500 gramos, de 1 kilo y de 5 kilos a pedido. Distribuye 8.064 raciones del desayuno escolar en 17 unidades educativas en el municipio de Puerto Villarroel, beneficiando a cinco poblaciones: Mariposas, Puerto Villarroel, Vueltadero, Valle Tunari e Ivirgarzama.
Las ventas le generaron Bs 150 mil en ingresos, de acuerdo con datos del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural.
A fines de julio se inaugurarán otras dos plantas de lácteos, una en Achacachi (La Paz) y otra en Challapata (Oruro). En ambas ya se concluyeron las obras civiles y la instalación de la maquinaria, lo que falta es la conexión de energía eléctrica y agua.
La infraestructura de la planta en operaciones se encuentra en la zona Villa 14 de Septiembre (Cochabamba) y, de acuerdo con el Ministerio de Desarrollo Productivo, cuenta con una capacidad de producción de 6 mil litros por día.
EBA Y PALMITO
La Empresa Boliviana de Almendras (EBA) y la procesadora de Palmito son las otras dos compañías estatales que si bien no realizan actividades de producción industrial, ya iniciaron operaciones como intermediarios para la exportación del producto, en algunos casos con valor agregado.
Por ejemplo, EBA compra castaña de 2.150 familias campesinas de la amazonia que se dedican a recolectar el producto en 230 comunidades de los departamentos de Pando y Beni.
La empresa estatal entrega la materia prima a la firma Kamer, que se encarga de la producción de mazapán de castaña con chocolate y turrón con miel silvestre.
EBA ya exportó a Inglaterra 48 toneladas métricas de castaña amazónica procesada por un valor de 1,6 millones de bolivianos, equivalentes a 234.000 dólares.
También se impulsa la producción de aceite de castaña en una alianza estratégica con la empresa Madre Tierra Amazonía.
En tanto, la procesadora de Palmito, con asistencia de la dirección de Insumos Bolivia, exportó en lo que ca del año diez contenedores (17 toneladas métricas) del producto a Venezuela por un valor de 3 millones de bolivianos, en dos envíos, el primero se realizó el 16 de marzo y el segundo el 24 de mayo.
El propósito del Gobierno nacional es consolidar la empresa procesadora de palmito. Ya se cuenta con la infraestructura, el equipamiento, la maquinaria y los servicios básicos, únicamente falta definir la entidad administrativa ejecutora y el capital operativo.
El proyecto demandó una inversión de 7,4 millones de bolivianos.
Tiene una capacidad instalada para envasar 15 mil plantas de palmito por día y espera crear 60 empleos directos.
Para este mes se prevé el inicio de operaciones de prueba de la empresa estatal Papeles de Bolivia (Papelbol), que sería la segunda en ingresar al ámbito industrial.
Detalle de las empresas
Papelbol: Producirá papel. Tendrá una producción de 100 toneladas día. La planta estará ubicada en el Chapare, Cochabamba.
Cartonbol: Dedicada a la producción de cartón para embalaje. Producirá alrededor de 8 millones de cajas por año. Estará en Vinto (Oruro).
Ecebol: Producción y comercialización de cemento. Se instalarán dos plantas, una en Oruro y otra en Potosí.
Azucarbol: Proceso de azúcar en el país. Se instalarán dos ingenios azucareros en Bermejo (Tarija) y San Buenaventura (La Paz).
Palmito: Impulso a la producción y exportación de palmito. Se construyen dos plantas, una en Shinahota y otra en Ivirgarzama (Cochabamba).
Emapa: Se construyen dos plantas de acopio de alimentos en San Pedro y Cuatro Cañadas (Santa Cruz). La primera tiene un avance del 70% en su construcción y la segunda un 55%.
Cítricos: Producción de jugos y néctar de naranja, mandarina y toronja. Se proyectan tres plantas. Procesarán 5 toneladas por hora y estarán ubicadas en La Paz y Cochabamba.
Apoyo a los pequeños productores
La apuesta del Gobierno está en los pequeños productores y apoyarlos hasta que se constituyan en una empresa con perspectivas a consolidarse, a largo plazo, como una gran industria.
“Lo primero que estamos haciendo es apoyar a los pequeños productores para que se posicionen con calidad y responsabilidad en el mercado nacional e internacional”, indicó la ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Antonia Rodríguez.
En esto se enmarca la creación de las empresas estatales como Lacteosbol, Azucarbol, Emapa, EBA, Ecebol, Papelbol, Cartonbol y la de Palmito.
Por ejemplo, con la inauguración y puesta en funcionamiento de la fábrica procesadora de palmito se beneficiarán 68 asociaciones de pequeños productores y aproximadamente 8 mil familias dedicadas a esta actividad en los municipios de Villa Tunari, Ivirgarzama y Shinahota.
“Los pequeños productores del trópico de Cochabamba, que producen entre 15 y 20 millones de tallos de palmito por año, necesitan procesar sus productos para exportar”, dijo la ministra.
Pero este objetivo trazado por el Ejecutivo no deja al margen a las empresas grandes y las medianas. Rodríguez asegura que hay la “energía y las ganas del aparato productivo del Estado” para proyectarse a nivel internacional. “Las microempresas se tienen que fortalecer siendo transparentes, participativas, sin descuidar el medio ambiente”, agregó la autoridad.
En tanto, “la mediana empresa va pujando con mucha energía y responsabilidad, mano a mano con nuestros pequeños productores”.
Respecto a las grandes empresas, Rodríguez señaló que “si bien tienen dinero ahora, también tienen que aprender a compartir, no el dinero, sino el trabajo, la responsabilidad, la producción y la comercialización”.