El presidente del directorio de la Sociedad Boliviana del Cemento (Soboce), Juan Carlos Requena, dijo que no existe razón para nacionalizar el 33 por ciento de las acciones que tiene esta empresa en la Fábrica Nacional de Cemento (Fancesa) porque la cementera realiza inversiones y ha obtenido resultados financieros positivos en los últimos años.
“Nosotros somos una empresa que hace inversiones, que ha tenido muy buen impacto en el departamento de Chuquisaca, las cifras así lo demuestran y como accionistas que somos ante Fancesa la verdad no vemos razón alguna para que haya un cambio en esa situación”, manifestó.
Asimismo, el ejecutivo argumentó la predisposición de su empresa para ser auditada por la Autoridad de Empresas (AEMP) porque considera que cumple con las leyes vigentes y no “tiene nada que ocultar”.
El directivo de la empresa cementera aclaró que hasta el momento no se ha valorado las acciones que posee Soboce en Fancesa porque están trabajando muy bien y “logrando resultados excelentes (porque en la) la gestión se registró un record en utilidades, producción, ventas y en varios temas”
Durante la gestión de gobierno de Hugo Banzer (1997-2000) se procedió a la venta de las acciones de propiedad de la ex Prefectura de Chuquisaca a Soboce, que desde esa época hasta ahora, FANCESA ha generado 100 millones de dólares en utilidades.
De este monto, 20 millones de dólares han ido para la Universidad San Francisco Xavier, 20 millones de dólares para la Alcaldía De Sucre, 20 millones de dólares a SOBOCE y 40 millones de dólares han sido reinvertidos.
“Creo que hay que ser amplios, si las cosas funcionan bien y ese es el camino a seguir porque cambiar, esa es mi respuesta”, enfatizó Requena.
El Senador, Luís Gerald Ortíz, presentó un proyecto de ley de recuperación de las acciones de Fancesa para la Gobernación Autónoma de Chuquisaca y advirtió “una angustia en el dueño de Soboce por este tema y pidió a Doria Medina no perder la paciencia para no caer presa de los exabruptos y no adjetivar a sus opositores”.
Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Armando Gumucio, dijo no entender la iniciativa realizada por el Senador Ortiz que pertenece a Convergencia Nacional (CN), a diferencia del Gobierno que no presentó dicha propuesta.
Gumucio considera como poco probable la nacionalización de las acciones de Soboce en Fancesa porque dicha empresa es nacional.
“El presidente de la Comisión Económica del Senado, David Sánchez, mencionó que las empresas en este país que invierten, generan empleos y son transparentes tienen garantizadas su estabilidad como empresas por lo tanto eso no debería preocupar”, concluyó Gumucio.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario