Tras 16 de años de vigencia, Bolivia y México decidieron sustituir el Tratado de Libre Comercio (TLC) firmado entre ambos países y reemplazarlo por un Acuerdo de Complementación Económica (ACE-66), que entrará en vigor a partir del lunes 7 de junio.
El viceministro de Relaciones Económicas y Comercio Exterior, Pablo Guzmán Laugier, informó ayer a La Razón que a partir de la vigencia del acuerdo, Bolivia y México expandirán “fuertemente sus relaciones comerciales”.
El Consejo de Ministros aprobó ayer un decreto supremo que dispone “la vigencia administrativa del ACE 66, suscrito el 17 de mayo de este año” en Montevideo, Uruguay y en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi).
“El Tratado de Libre Comercio con México nunca funcionó realmente en su plenitud porque habían algunas dificultades en cuanto a compromisos de ambas partes”, sostuvo Guzmán.
Añadió que a diferencia del TLC, el ACE 66 permite a los productores bolivianos vender al mercado mexicano prácticamente toda su oferta exportable, salvo “algunos productos que tienen cierta protección” arancelaria.
El comercio con México siempre fue desbalanceado para Bolivia. Desde el 2005, la balanza comercial con la nación azteca siempre fue deficitaria. El 2009, por ejemplo, Bolivia exportó productos por un valor de $us 27,5 millones e importó mercadería por $us 95,9 millones. La mayor parte de los productos exportados eran materias primas.
Para revertir esta situación, el viceministro dijo que los gobiernos de Bolivia y México decidieron sustituir el TLC o Acuerdo de Complementación Económica N° 31 (ACE 31) por un acuerdo eminentemente comercial.
“Ya no se trata de un Tratado de Libre Comercio”, sino de un acuerdo que contempla el “intercambio de fortalezas para garantizar la promoción y el acceso al mercado mexicano de los productores bolivianos”, afirmó Guzmán.
El ACE 66 es netamente comercial
El Acuerdo de Complementación Económica N° 66 (ACE 66), suscrito entre Bolivia y México, incluye sólo materias relacionadas al comercio de bienes, señala uno de los considerandos del decreto supremo aprobado ayer por el Consejo de Ministros. El acuerdo se firmó el 17 de mayo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario