domingo, 30 de mayo de 2010

Grupo privado alista millonaria inversión en nueva cementera

El grupo empresarial, conformado por la Compañía de Cemento Camba (Coceca), del grupo brasileño Votorantim y de Camargo Correa, alista inversiones por un valor de $us 70 millones en una moderna industria cementera en la localidad de Yacuses, en la zona fronteriza de Puerto Suárez. El proyecto, que está casi listo para su ejecución, lo consolida y amplía la empresa Itacamba en el país.
El gerente del proyecto, Alexander Capela Andras, y el empresario Fernando Tuma confirmaron a EL DEBER que los trámites están avanzados para comenzar los trabajos en el corto plazo. “Estamos haciendo los trámites finales ante las autoridades para realizar las inversiones por 70 millones de dólares. El grupo Votorantim tiene el 51% de acciones en Itacamba, Coceca, el 33% y la constructora Camargo Correa, el 16%”, dijo Capela.
La moderna fábrica prevé producir 600.000 t de cemento anuales en dos clases: portland y pusolánico (con cenizas volcánicas) destinado para la ejecución de grandes obras, como las represas. También elaborarán bloques, tejas, etc. es decir, será un proyecto múltiple dirigido principalmente al polo de desarrollo del sudeste con el proyecto Mutún.
Capela agregó que la nueva cementera tiende a convertirse en una planta completa y en una de las más modernas de Itacamba.
Datos del sector señalan que Santa Cruz consume el 40% de la producción nacional de cemento, significando un movimiento económico de $us 60 millones anualmente.
Según un informe proporcionado por el asesor de la Prefectura, José Padilla, la sociedad ya presentó el proyecto que contempla una importante producción de cemento.
“Estamos analizando el usufructo para ceder el terreno al grupo empresarial. No-sotros le vamos a dar las tierras para que instalen la fábrica, pero ellos tienen que pagar. Este convenio ya fue enviado a la Asamblea Departamental y al prefecto para su correspondiente aval”, indicó.
En la actualidad, los inversionistas ya cuentan con una chancadora y una trituradora, y producen agregados. Asimismo, proveen material de ripio para Puerto Suárez y para la carretera bioceánica.
“Si en los próximos días se firma el usufructo, en un año y medio estaría instalada la fábrica. En realidad es un proyecto de alta maduración, pues ellos han cumplido con la licencia social en Yacuses. Los pobladores aprobaron el proyecto el mes pasado y ahora tramitan la ficha ambiental. También tienen el aval de YPFB para destinarle determinados volúmenes de gas. Este proyecto prevé ser la segunda industria más grande del país, después de Fancesa de Sucre, que produce unas 800 t diarias”, agregó Padilla.
Al respecto, el alcalde de Puerto Suárez, Romualdo Hurtado, dijo que estas inversiones proyectan a esa región como una de las más prósperas en el mediano plazo.
Por su lado, la gerente general de la Cámara de la Construcción de Santa Cruz (Cadecocruz), Silvana Balcázar, manifestó que este emprendimiento está en estudios de factibilidad y negociaciones con las autoridades. “Tenemos entendido que será un modelo de planta productora, la más completa en el ámbito local. Con este emprendimiento serán tres las cementeras legalmente establecidas en el departamento”, indicó.

Las empresas

- Votorantim Cementos es una de las diez empresas más grandes del mundo en la fabricación de cemento, concreto y agregados. Mantiene unidades en Brasil, Estados Unidos, Canadá, Bolivia y Chile. Es líder en el mercado brasileño del cemento, siendo responsable del 41% del volumen total de ventas.

- La compañía de Cemento Camba (Coceca S.A.) presta servicio de logística y transporte nacional e internacional y molienda de clinker para cemento.

- La compañía Camargo Correa S.A., sucursal Bolivia, está dedicada íntegramente al sector de la construcción. Esta empresa ha realizado varios trabajos en Bolivia.

- La producción del cemento en el país está distribuida entre cuatro empresas: Soboce, consus plantas en Viacha (La Paz), Warnes (Santa Cruz), El Puente (Tarija) y Emisa (Oruro); la Fábrica Nacional de Cemento (Fancesa); la Corporación Boliviana de Cemento (Coboce), e Itacamba (Puerto Suárez y Santa Cruz).

- El miércoles, un grupo de empresarios bolivianos sostuvo una reunión en la Cámara de Industria, Comercio y Turismo de Santa Cruz (Cainco) para identificar varios proyectos de inversión, a desarrollarse en el corto y mediano plazo en las provincias de Germán Busch y Ángel Sandóval (sudeste del departamento de Santa Cruz). En la oportunidad, se identificaron 10 proyectos para el desarrollo de esta región, que se constituye en estratégica para la integración de Bolivia con los mercados del Atlántico.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario