El principal ejecutivo del Terminal del Puerto de Arica (TPA) Chile, Diego Bulnes, señaló que la oferta de servicios no contempla tarifas preferenciales para Bolivia e indicó que la elevación de los servicios portuarios en esa terminal se lo realiza en función de costos. Chile al privatizar la administración de los puertos de Arica y Antofagasta vulneró el Tratado de 1904 que consagra el derecho del libre tránsito para el comercio exterior boliviano.
El referido Tratado en su artículo VI dice textualmente lo siguiente: “La República de Chile reconoce en favor de Bolivia y a perpetuidad, el más amplio y libre derecho de tránsito comercial por su territorio y puertos del Pacífico. Ambos gobiernos acordarán, en actos especiales, la reglamentación conveniente para asegurar, sin perjuicios para sus respectivos intereses fiscales, el propósito arriba expresado”.
Bulnes, en un claro desconocimiento del Tratado, dijo que, “Arica cuenta con las tarifas más competitivas de la costa del Pacífico”.
ARGUMENTOS
Explicó que los costos de hace una década fueron diferentes en razón a que, “como ocurre con cualquier negocio evoluciona a la par del movimiento económico”. En otros motivos atribuyó a los costos laborales y las inversiones ejecutadas.
El ejecutivo del puerto de Arica quiso justificar su posición al señalar que la administración de la terminal obedece a una política económica, y en este marco se ajustan los valores tarifarios relativos a la prestación de servicios.
IQUIQUE
El gerente comercial de la terminal portuaria de Iquique, Jorge Dumondt Vera, dijo que ellos no están sujetos al tratado pero ofertan tarifas y facilidades amplias a la carga boliviana así como a tarifas.
Hace dos años, la entonces Administradora de Servicios Portuarios de Bolivia (ASP-B) rechazó el incremento de 10.72 por ciento en las tarifas portuarias en Arica y adujo que todo ajuste debe ser previamente acordado entre partes.
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