viernes, 20 de julio de 2018

Dudas sobre sostenibilidad Bajó déficit comercial por precios altos del crudo

El repunte de los precios del petróleo en el mercado internacional favoreció a las exportaciones nacionales, ya que redujo el déficit de la balanza comercial, pero una vez más se comprueba que Bolivia no diversificó sus ventas y sigue siendo dependiente del valor de las materias primas en el mercado mundial.

Así opinaron, por separado, José Gabriel Espinoza y Julio Alvarado, analistas económicos que coincidieron en señalar que la diversificación es una terea pendiente de la actual administración de Estado, ya que la oferta reducida no ayudará a mantener un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB).

Entretanto, el viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Jaime Durán Chuquimia, en la XI Jornada Monetaria del Banco Central de Bolivia (BCB), admitió que el precio alto del petróleo resultó muy favorable a la economía nacional, pero puntualizó que si no se hubiera nacionalizado los hidrocarburos, los recursos no estarían llegando al Estado.

En opinión de Alvarado, el repunte de los precios de las materias primas y el aumento del valor de las exportaciones ayudan al crecimiento del Producto Interno Bruto, pero duda que este se reflejado en todos los sectores.

“Lo que se observa es que los minerales, el gas y las oleaginosas muestran un crecimiento, pero el resto disminuyó, como la manufactura o la agricultura, por lo tanto anunciar un segundo aguinaldo es irresponsable”, apuntó el experto.

MODELO

Sin embargo, para los analistas económicos consultados, el modelo económico llega a su fin, debido a que no se diversificó la oferta nacional y apoyarse sólo en el consumo interno no es sostenible.

En concepto de Espinoza, la inversión pública no va a mantener el modelo económico, y menos apostar sólo al consumo interno, es por ello que la propuesta gubernamental debe hacer un giro y mirar a la inversión privada.

En los últimos años, la aplicación de políticas monetarias y fiscales no mejoraron el consumo, más bien los agentes se han vuelto susceptibles a gastar su dinero, y es por ello que el BCB aplicó medidas como reducir el encaje legal o fijar otra metodología para medir la Tasa de Referencia.

“Creer sólo en la inversión pública es un error, ya que la misma no genera retorno para toda la economía en conjunto”, sostuvo Alvarado a tiempo de indicar que las obras de infraestructura generan crecimiento de corto plazo.

Señaló también que debe alentarse la inversión privada y hacer ajustes finos para incentivar a los emprendimientos a que dinamicen la economía. Esto incide, por ejemplo, en impedir que se eleven los costos administrativos de las empresas, o revisar sus estados financieros de los últimos 5 años, por parte del Servicio de Impuestos Nacionales.

Esas medidas sólo alientan o empujan a que las empresas migren a la informalidad y de esta manera se pierda empleos de calidad y haya menos recursos para el Estado, ya que al pasar a otra instancia de la actividad económica, se liberan de costos sociales e impositivos.

DÉFICIT

Por su parte, Alvarado dijo que los precios altos del crudo ayudaron a reducir el déficit fiscal así como el comercial, ya que el petróleo subió de 45 dólares el 2017 a más de 70 dólares a la fecha.

“Aumentó el valor de las exportaciones, por efecto del precio de las materias primas, para compensar ese déficit que había con las importaciones, que no son materias primas si no productos semielaborados y elaborados”, señaló.

Sin embargo, no se puede afirmar si el precio alto del petróleo se mantendrá o no en el largo plazo, debido a la incertidumbre que se cierne sobre la economía mundial, por las acciones que realiza Estados Unidos contra Irán, China y Europa.

A eso debe sumarse la guerra civil en Libia, que provocó que muchas regiones dejen de producir petróleo, situación que complica el valor del crudo a nivel mundial.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario