viernes, 27 de julio de 2018

Chuquisaca Cainco rechazó anuncio de pago de doble aguinaldo

La Cámara de Industria y Comercio de Chuquisaca (Cainco) apoyó ayer la posición de la Central Obrera Departamental (COD) de rechazar el pago del doble aguinaldo, tal como lo viene anunciando el Gobierno central.

“Si las empresas no generan, se migra a la informalidad. El doble aguinaldo afecta su seguridad laboral (de los trabajadores)”, afirmó la presidenta de la Cainco Chuquisaca, Mary Lizbeth Rojas, en Sucre.

Cabe recordar que, el ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD) de Chuquisaca, Carlos Salazar, manifestó el miércoles pasado que los trabajadores no están de acuerdo con el doble aguinaldo, porque podría afectar la sostenibilidad de las empresas y el empleo, reportó el periodista Iván Ramos.

“Las empresas están en una total casi quiebra, entonces nosotros no estríamos apoyando el segundo aguinaldo”, manifestó el dirigente.

Salazar señaló que se pretende preservar las fuentes laborales, pero con la política del doble aguinaldo se aplicarán mayores cargas sociales que afectan a la sostenibilidad de las empresas.

Por otro lado, el presidente de la Federación de Entidades Empresariales Privadas (FEPC) de Cochabamba, Javier Bellott, en declaraciones a un canal televisivo, dijo que el pago del doble aguinaldo amerita un diálogo tripartito, tomando en cuenta el crecimiento económico por regiones y la competitividad.

“No se pueden tomar decisiones unilaterales, porque el diálogo tripartito es el espíritu de lo que define el Convenio 131 de la OIT del que Bolivia es suscribiente. Un país demanda que se trabaje en forma conjunta, no es un tema que el Ministro de Economía quiera sentarse a dialogar solo con un sector y no con los otros. Bolivianos somos todos y cualquier acción que se quiera desarrollar tiene que ser con todos, por todos y para todos”, dijo Bellott.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario