sábado, 19 de marzo de 2016

Plomo en la sal de mesa

“Si bien los resultados de este estudio piloto muestran valores aceptados de contenido de plomo, se debe tomar en cuenta que la sal es solo una de las numerosas fuentes potenciales de exposición al metal presentes en la comunidad”, aclara la médica epidemióloga María Solis.
Un estudio piloto e independiente enviado a un laboratorio alemán revela que los valores de contenido de plomo en la sal de consumo boliviana son aceptables, es decir que estarían dentro de los parámetros establecidos por la FAO y la OMS. Otra investigación, realizada en noviembre de 2014 por el Instituto Tecnológico de Alimentos (ITA), dependiente de la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca, en su momento puso una alerta roja sobre este tema.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) permiten un máximo de dos miligramos de plomo por kilogramo de sal. El estudio de ITA, procesado periodísticamente y publicado en agosto del año pasado por el diario CORREO DEL SUR, señalaba que ese producto de consumo masivo contenía entre 7 y 11 miligramos de plomo por kilo de sal.

El estudio de ITA
Para su análisis (que, recordamos, se hizo en noviembre de 2014 y fue hecho público en agosto de 2015) el ITA tomó 23 muestras de las sales más representativas del mercado boliviano provenientes de los tres yacimientos más grandes de Bolivia: el Salar de Uyuni, Coipasa y Colchani y sus vertientes salinas.

Los resultados estuvieron listos a principios de 2015 y, al ser clasificados como una alerta roja, fueron derivados de inmediato al Ministerio de Salud para que asumiera acciones y manifestara una posición oficial, una vez confirmada la contaminación. Esa instancia estatal hasta ahora no emitió ningún informe ni se pronunció al respecto. Para la elaboración de este reportaje ECOS intentó, sin suerte, comunicarse con la Unidad de Nutrición del Ministerio.

Consultado sobre el tema, el director del Servicio?Departamental de Salud (SEDES) Chuquisaca, Martín Maturano, dijo que no recibió ningún informe oficial al respecto.

Exposición al plomo
María Solis, médica epidemióloga representante de “Salud Global”, la consultora que realizó el último estudio en colaboración con la profesora Katja Radon, del Centro para la Salud Internacional de la Universidad Ludwig Maximilinans Univertität en Munich (Alemania), hace una precisión importante:

“Si bien los resultados de este estudio piloto muestran valores aceptados de contenido de plomo, se debe tomar en cuenta que la sal es solo una de las numerosas fuentes potenciales de→ →exposición al metal presentes en la comunidad. Dada la magnitud de los efectos tóxicos en la salud de los seres vivos, la monitorización ambiental juega un rol muy importante para detectar y controlar la exposición al plomo y a otros contaminantes”, aclara la doctora Solis.

El estudio de Salud Global
La consultora Salud Global, para su estudio piloto e independiente, analizó muestras de la sal y cuantificó el contenido de plomo utilizando la voltametría, un método electroanalítico caracterizado por su alta sensibilidad.

Con este fin, seleccionó al azar bolsas de dicho producto en los mercados Central, Poconas y Supermercado SAS, de la ciudad de Sucre, tratando de obtener una muestra de todas las marcas y variedades de sal disponibles a la venta en la ciudad, explica a ECOS Solis.

Los resultados reportaron un contenido de entre 0,0117 y 0,0752 miligramos de plomo por kilo de sal; es decir, por debajo del límite máximo aceptado por el Codex Alimentarius o “Código alimentario” (del que forma parte Bolivia), establecido por la FAO y la OMS en 1963 para elaborar normas alimentarias internacionales armonizadas que protejan la salud de los consumidores y fomenten prácticas leales en el comercio de los alimentos.

Respecto a los límites permitidos para contaminantes, el CODEX expresa de manera textual: “La sal de calidad alimentaria no podrá contener contaminantes en cantidades y formas que resulten nocivas para la salud del consumidor”.

Otros estudios (no solo sal)
Los resultados del estudio de Salud Global son concordantes con otras investigaciones efectuadas en Bolivia en cuanto a que hay mayores concentraciones de plomo en los tejidos de pájaros habitantes de zonas mineras y en el agua utilizada para la agricultura en la cuenca del río Pilcomayo. De la misma manera, en esos estudios se reportaron mayores niveles de plomo en el agua y pescados correspondientes a las comunidades Weenhayek que viven cerca del río Pilcomayo, así como niveles de plomo de 2 a 5 veces más altos en muestras de cabello de los pobladores de estas comunidades en comparación con la población de referencia de ese estudio.

Si bien no existen muchos estudios publicados sobre la concentración de plomo en los salares del país, algunos a nivel internacional sugieren que el consumo de sal de mesa podría ser una fuente para la toxicidad por plomo.

Contraste de estudios
Es importante enfatizar en el funcionamiento de los sistemas de vigilancia para todo el proceso de envasado, transporte y almacenamiento de la sal para, de esta manera, asegurar el cumplimiento de las normas recomendadas, incluyendo el contenido de sus diversos componentes, niveles de yodo o fluor (para la sal yodada/fluorada). Además, se debe controlar el adecuado etiquetado, que incluya el registro sanitario e información completa del lugar origen.

Esas son dos de las recomendaciones de la médica epidemióloga representante de la consultora “Salud Global”, María Solis. Otra más: “contrastar los presentes resultados con otros estudios que actualmente vienen desarrollando otras instancias, tanto académicas como gubernamentales, con la finalidad de estandarizar metodologías y establecer mecanismos que aseguren un funcionamiento óptimo de los sistemas de vigilancia ambiental así como identificar otras fuentes de exposición que necesitan ser consideradas”.
Contaminación con plomo
El Plomo (Pb) es un metal pesado presente de forma natural en la superficie de la tierra. Su resistencia a la corrosión, densidad y bajo punto de fusión lo convirtieron en un metal muy utilizado en la fabricación de tuberías, municiones, soldaduras, pinturas, cigarrillos, pilas y baterías de diversos vehículos, entre otros, generando una importante contaminación del medio ambiente y un nivel considerable de exposición humana que ocasiona graves problemas de salud pública.

“Las personas pueden estar expuestas al plomo, principalmente a través de la inhalación de partículas de plomo, contacto con la piel, ingestión de polvo, agua o alimentos contaminados”, comenta a ECOS la médica epidemióloga María Solis.

La magnitud del daño depende de muchos factores, entre los que se incluyen la dosis (cantidad), duración y la forma de contacto. También se debe considerar la presencia de otras sustancias químicas, la edad, sexo, antecedentes familiares, tipo de alimentación, estilos de vida y estado de salud, entre otros.

Cuando el plomo entra en los pulmones, pasa rápidamente a otras partes del cuerpo a través de la sangre. Las partículas —que son demasiado grandes para entrar en los pulmones— pueden ingresar al cuerpo al toser y luego ser ingeridas. El plomo puede ingresar también al cuerpo en el momento de comer, beber, fumar, o incluso a través de cosméticos, tintes para el cabello y otros productos.

“Poco después de que el plomo entra en el cuerpo, se desplaza por la sangre a los tejidos blandos y órganos (hígado, riñones, pulmones, cerebro, bazo y corazón). Después de varias semanas, la mayor parte del plomo es eliminado a través de la orina o las heces. Si la exposición es continua, el plomo puede acumularse en los tejidos del cuerpo, especialmente en los huesos”, explica la investigadora.

Efectos tóxicos
Si bien la toxicidad del plomo en el organismo se conoce desde hace siglos, en las últimas décadas se estableció que los efectos se producen incluso a bajos niveles de plomo en la sangre, afectando cualquier parte del cuerpo, en particular el sistema nervioso, óseo, cardiovascular y renal.
Los niños de corta edad son particularmente vulnerables a los efectos tóxicos del plomo (pueden absorber entre 4 y 5 veces una mayor cantidad de plomo que los adultos, lo que afecta el desarrollo de su cerebro y sistema nervioso).

En las mujeres embarazadas, los altos niveles de exposición al plomo pueden causar aborto involuntario, parto prematuro, alteraciones en el esperma y disminución de la fertilidad en los hombres.

El plomo se transfiere de forma continua entre el aire, el agua y el suelo por procesos físicos como la erosión, el drenaje, la precipitación, el sedimentación del polvo, por el caudal continuo de los ríos, incluyendo la probable conataminación de los salares de donde se extrae la sal para consumo humano.

En este sentido, Bolivia presenta un escenario complejo, puesto que algunas regiones acumularon durante muchos años desechos de las minas sin considerar la magnitud de sus efectos, generando una gran contaminación en las aguas, la tierra, la flora y la fauna, concluye Solis.
Plomo en la sal

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
Nombre
Gerli      
REFISAL      
EMSYFA AMADITO
El Salerito  
Rosario Rossio  
Blanquita  
Blanquita  
El Salerito  
El Salerito  
El Salerito  
El Salerito  
Salsita      
Rosario Rossio  
Sal Rossal  
Cristal      
La Joya      
Sal Alemana    
Tipo de sal
Sal yodada fina de mesa
Sal yodada de mesa      
Sal yodada fina de mesa
Sal yodada fluorada
Sal yodada          
Sal yodada fluorada      
Sal yodada de mesa      
Sal parrillera          
Sal parrillera limón      
Sal parrillera: Sal natural rosa
Sal yodada fluorada
Sal yodada          
Sal yodada (azul)      
Sal              
Sal yodada          
Sal yodada          
Comparación            
Plomo (mg/kg)
0,0200
0,0144
0,0117
0,0292
0,0414
0,0458
0,0277
0,0152
0,0369
0,0752
0,0146
0,0395
0,0377
0,0480
0,0309
0,0585
0,0537
Fuente: Estudio de la Consultora “Salud Global”
Bolivia presenta un escenario complejo, puesto que algunas regiones acumularon durante muchos años desechos de las minas sin considerar la magnitud de sus efectos, generando una gran contaminación en las aguas, la tierra, la flora y la fauna.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario