miércoles, 23 de marzo de 2016

Gobierno peruano planea privatizar puerto de Ilo

Bolivia enfrenta un nuevo escenario para su comercio exterior, a través de territorio peruano. Es previsible la privatización de la administración del puerto de Ilo. Esto ocurrió hace décadas con los puertos chilenos mediante la Ley Arica.

En una entrevista concedida a EL DIARIO, a principios de 2016, el gerente de la ASP-B, David Sánchez, informó que es de conocimiento del Gobierno que una empresa privada internacional, presentó una propuesta al Gobierno peruano para administrar el puerto de Ilo. La decisión de privatizar la administración del puerto, podría depender de su declaratoria previa de prioridad nacional para el Gobierno del presidente Ollanta Umala. Luego de cumplirse esa condición, la propuesta de la empresa privada sería pública.

COMPETENCIA

En esa misma lógica, la Administradora de Servicios Portuarios de Bolivia (ASP- B), que tiene rango de empresa desde octubre pasado, analiza una segunda propuesta para la administración de Ilo, según anunció hace un par de meses el gerente Sánchez.

EMPRESA ESTATAL

Además en esa oportunidad, la autoridad, señaló que la nueva Administración de Servicios Portuarios de Bolivia (ASP-B), fue constituida como una empresa, cuyo objetivo apunta a mejorar el comercio nacional y en el futuro administrar un puerto, pero la falta de experiencia frena la segunda parte de este propósito, y es por ello que se buscaría socios estratégicos.

INVITACIÓN

Hace unas semanas atrás, la ASP-B, lanzó una invitación para asociarse con empresas nacionales o internacionales y que apunta también al diseño de la propuesta técnica y financiera a fin de participar en el proceso de concesión de la administración de la terminal portuaria de Ilo La iniciativa surgió luego de conocer que la Empresa Nacional de Puertos (Enapu) del Perú, decidiera concesionar el puerto de Ilo a una empresa privada, tomando en cuenta que esa terminal, sufrió en los últimos años la ausencia de inversiones.

DATOS

- Invitación de la ASP-B estaba vigente hasta el 16 de marzo 2016.

- La Autoridad Portuaria de Perú (APN) valoró la concesión del puerto de Ilo en $us 230 millones.

- El decreto 2406 pretende generar alianzas o sociedades con empresas, nacionales o internacionales, a objeto de competir en el futuro proceso de adjudicación del puerto de Ilo.

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