viernes, 18 de marzo de 2016

Por cierre temporal Exportadores afectados en costos por El Sillar

Los exportadores de Santa Cruz sugieren a la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) un plan de mantenimiento de caminos a más largo plazo porque las eventualidades de utilizar rutas alternas como la de El Sillar, elevan los costos de operación, informó radio Santa Cruz de la red Erbol.

El gerente técnico de operaciones de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz, Rafael Riva, dijo que preocupa a este sector el estado de la carretera nueva que conecta a Cochabamba, porque utilizar la ruta antigua demanda costos adicionales a los previstos.

FLETE

Precisó que el costo del flete de transporte sube entre un 15 y 20% cuando los exportadores viajan por la vía antigua por el cierre temporal de El Sillar, una zona deleznable en época de lluvia.

Informó que el anuncio de la ABC es que El Sillar sería reabierto desde el viernes, pero los exportadores consideran que es un problema recurrente y, por tanto, demanda una solución a largo plazo.

PUERTOS

Dijo que como los exportadores saben que hay interrupciones en época de lluvias, toman sus recaudos, pero algunos se ven afectados porque el tiempo para llegar a los puertos del Pacífico significa mayores días de transporte y, por tanto, inversión en logística adicional.

El costo de la obra de 28 kilómetros de longitud demandará un millonaria inversión del Estado y se prevé que cada kilómetro costará 15.3 millones de dólares, siendo la obra más cara en el país.

ADJUDICACIÓN

La vía está, ubicada sobre la carretera troncal entre la ciudad de Cochabamba y Santa Cruz, y fue adjudicada a la empresa china Sinohydro Corporation Limited, por un monto de inversión de $us 426 millones y cuyo plazo es de ejecución de 1.988 días, equivalente a cinco años y 254 días calendario.

Por situarse en una zona geológica inestable y con compleja disposición hidrológica, el proyecto localizado entre kilómetro 100 y 130 de la vía de Cochabamba con dirección a Santa Cruz, su construcción implica un costo tres veces mayor con relación a una carretera normal, explicó Manuel Guzmán, subgerente de Construcción de la entidad estatal.

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