La imposición de cupos para los productos no tradicionales (soya, azúcar, maíz, carne, entre otros) por parte del Gobierno y la política cambiaria del país, sumada a la caída de los precios internacionales han afectado a los exportadores, quienes desde la gestión pasada del 2012 hechos como la balanza comercial y la incidencia en el Producto Interno Bruto (PIB) del país se reduce.
Cupos a exportaciones afecta al sector. Oswaldo Barriga, gerente general de la Cámara Departamental de Exportadores, lamentó que la restricción para la exportación de productos agrícolas esté afectando desde hace algunos años al sector exportador, por cuanto aconsejaron al Gobierno liberar las exportaciones, situación que incidirá en el crecimiento de los productos no tradicionales.
"Nosotros proponemos que la liberación plena de las exportaciones, sea acompañada de la industrialización de nuestras materias primas", dijo Barriga, al momento de apuntar que la baja de los precios internacionales de los minerales y granos afectó.Barriga también enfatizó que el Gobierno debe repensar la política cambiaria como impulsor de la competitividad de la producción y la exportación.
"El Gobierno también debe concretar leyes y normativas que promuevan e incentiven la trilogía virtuosa que es inversion-producción-empleo. De esta manera se fortalecerá la economía que actualmente no está blindada, como lo indica el ministro de Economía, Luis Arce", añadió el ejecutivo de la Cadex.
Barriga además recordó que se debe concretar una agenda productiva donde los pilares fundamentales son: la seguridad jurídica, biotecnología, infraestructura y logística y libre exportación.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario