domingo, 15 de febrero de 2015

Extranjeros registran más m arcas y patentes

Con el único fin de precautelar la propiedad intelectual de las instituciones, grupos o individuos, la norma de derechos de autor, el Servicio Nacional de la Propiedad Intelectual (Senapi) inscribe anualmente un promedio de 10 mil registros entre marcas y patentes a invenciones tanto nacionales e internacionales. En este marco, más del 90% de las solicitudes provienen de empresas o inventores internacionales.

Más de 10 mil marcas y patentes registradas. Según datos del Senapi cada año a nivel nacional registran más de 7 mil marcas y alrededor de 3 mil patentes, registros que proviene en más del 70% de solicitudes internacionales y solo el 30% de solicitudes realizadas por bolivianos.

En este marco, durante la últimas tres gestiones, a nivel nacional las empresas solicitaron al Senapi 24.367 registros de marcas de las cuales 16.162 pertenecen a solicitudes internacionales y 8.205 a entidades nacionales.

Asimismo, en similar periodo de tiempo se solicitó el registro de 1.433 patentes, de las cuales 1.266 pertenecen a solicitudes internacionales y 167 son nacionales.

Donald Mayser, encargado del Senapi Regional Santa Cruz, aclaró que entre los factores que explicarían que más extranjeros gestionen su patente que los bolivianos, están: el "factor blindaje”, el aspecto del costo económico que implica obtener una patente, y el desconocimiento de los bolivianos sobre su sistema de patentes.

"El 70% de las patentes que registra el Senapi proviene del sector farmacéutico, 20% industrial y 10% alimentos", dijo Mayser

El funcionario del Senapi, informó que existen agentes de marca, medidas en frontera, se garantiza el estricto control sobre la piratería, la propiedad intelectual de toda persona, consorcio o sociedad.

"Lo que hacen los inventores internacionales es realizar su solicitud de registro en su lugar de origen y luego la van expandiendo a lugares determinados que escogen. Así se impide que exploten tu patente, es como un blindaje”, comentó Mayser.

Además, indicó que el Senapi se basa en la normativa del Artículo 15 de la Decisión 486 de la Cámara Andina de Naciones (CAN), para explicar las excepciones de la patentabilidad, cuyos procesos conlleva 6 meses y sigue un estricto control para evitar que se duplique alguna obra intelectual.

Entre los inventores nacionales que solicitaron las patentes en el período observado se destacan estudiantes de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno. Marisol Chávez y Edgar Marancenbaum registraron la patente de cuatro de los seis inventos de bolivianos. Sus invenciones están enmarcadas en el ámbito culinario.

Chávez y Marancenbaum crearon un polvo para la preparación de bebida instantánea de chía y avena. "Se ha procesado en un extrusor doble tornillo una mezcla de avena (60%) y chía (40%) para obtener un polvo adecuado para la preparación de una bebida instantánea de avena y chía”, es la descripción del invento que está publicada en la Gaceta.

La Paz registra más patentes y marcas. Mayser también indicó que en cuanto al registro de patentes La Paz lidera toda vez que durante los últimos años inscribió al menos 900 registros, seguido de los departamentos de Santa Cruz 45, Cochabamba 30 y la ciudad de El Alto 9.

"Senapi contaba solo con oficinas en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, pero desde esta gestión se han implementado sucursales en Tarija y Sucre, donde existe demandas para el registro de patentes y marcas, como también derecho de autor", explicó el encargado regional al momento de aclarar que cada año existe un crecimiento de alrededor 10% en el registro de diferentes invenciones.

Recaudaciones por registro. Las recaudaciones por solicitudes de registro de patentes nacionales, anualmente ronda los Bs 36 mil y las solicitudes internacionales llegan aproximadamente a Bs 400 mil.

Entre tanto, las recaudaciones de marcas nacionales rondan un promedio de Bs 1.5 millones y las internacionales a Bs 6 millones, cifra que se incrementa cuando esta institución otorga el Título de concesión de marca y tiene que ser publicada en la Gaceta Oficial de Bolivia.

Japón, líder a nivel mundial. World Intellectual Property Organization, registra a Japón (502.054) como el país con más solicitudes de patentes, seguido de Estados Unidos (400.769), China (203.481), Corea del Sur (172.342), Alemania (135.740), Francia (47.597), Reino Unido (42.296), Rusia (29.176), Suiza (26.640) y Holanda (25.927).

"Lo que tendríamos que hacer los bolivianos es tratar de ser más creativos, la creatividad es algo que no nos caracteriza mucho".

Freddy Sánchez
Secretario de la FSTMB

Punto de vista

'El boliviano no tiene un respaldo económico para investigar'

Ana Peréz - Investigadora

"Históricamente la mayoría de registros son extranjeros. Hacer una patente de invención requiere costos y a los bolivianos les cuesta. La historia misma nos pone en evidencia este aspecto. Desde 1917 hasta el año 2000, del total de patentes registradas en el Estado boliviano que son unas 5.000, apenas 555 corresponden a inventores bolivianos. Sin embargo, la inventiva boliviana es muy valiosa pese a no reflejarse en el trámite de registro de patentes, por ello, se debe incentivar más la creatividad.

Recodo que entre los primeros inventores del país están Román Somocurcio, quien hizo registrar su obra denominada Nuevo sistema somocurcio para fabricación de hiposulfito de sodio (2 de agosto de 1917). Otros de los pioneros son Benjamín Crespo (La Paz) y Saturnino Saucedo (Santa Cruz), quienes figuran entre los primeros inventores bolivianos".


No hay comentarios.:

Publicar un comentario