domingo, 15 de febrero de 2015

Economía exportadora y perspectivas

La Cámara de Exportadores de Santa Cruz (CADEX) informó los números que arrojaron las exportaciones e importaciones de los productos que vende el país en la gestión 2014.
El gerente general de CADEX, Oswaldo Barriga, dijo que el volumen de las exportaciones bajó hasta en un 50% en productos tradicionales como la soya y el frijol. "En el sector agropecuario se registró un decrecimiento en volumen de más del 50%, que se concentra especialmente en lo que son granos de soya, estos productos que son primarios han tenido una caída del 68.51% en el año 2014” informó.
¿A qué se debe esto? Desde el punto de vista de la CADEX el motivo es una menor producción. Han pasado ocho años con normativas que restringen el crecimiento de las exportaciones, lo que causa que se restrinja el crecimiento de la siembra.
En una conferencia de prensa, los exportadores explicaron que sucede lo mismo con la madera y sus manufacturas, pues se observa una caída constante en índices por encima de 15% de descenso. El sector forestal tiene potencial para crecer, producir y exportar, pero requiere políticas públicas de incentivos y apoyo para reactivarse.
En cuanto a los productos extractivos, las estadísticas indican una caída casi general en la exportación de minerales como plata, estaño y antimonio, debido a la baja en las cotizaciones de sus precios internacionales.
"Es imperativo concretar una agenda productiva donde los pilares fundamentales sean: seguridad jurídica, biotecnología, inversión en infraestructura productiva y logística, y liberación plena de las exportaciones para productos con valor agregado” destacó Barriga.
Finalmente Barriga indicó que el crecimiento económico registrado en el mundo, es calificado de "mediocre”, lo que deja una baja en el precio de las materias primas; el país es un productor nato de estos insumos.
La CADEX prevé que el crecimiento económico en la gestión 2015 en el contexto nacional será moderado y llegará a cerca del 5%, "a pesar de que el Gobierno es más optimista en este tema, nosotros queremos ser realistas, sostuvo”, señaló Barriga.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario