lunes, 16 de febrero de 2015

La falta de tecnología causa pérdida del 30% de riqueza

Bolivia pierde anualmente un promedio de hasta 30 por ciento de su capacidad productiva por falta de innovación y tecnología, reveló a este periódico el secretario de Planificación de la Gobernación de Cochabamba, Filemón Iriarte.

“La economía del conocimiento es una base fundamental para el desarrollo económico de cualquier sociedad en el Siglo XXI”, por lo que “urge comenzar a plantear decisiones estructurales en el Estado para repuntar el crecimiento no solo regional, sino nacional”, planteó la autoridad departamental.

La posición de Iriarte no hace otra cosa que respaldar una línea de trabajo que el Gobierno central puso de manifiesto el 2009, cuando propuso, en un extenso documento borrador denominado “Sistema de Innovación”, que la ciencia y la tecnología constituyen “herramientas fundamentales para cambiar el patrón primario exportador, a través de la transformación de nuestros recursos naturales”.

Por ahora, el país necesita avanzar estructuralmente en la innovación tecnológica porque en el escenario internacional “somos chiquititos”, admitió, por su parte, el ministro de Educación, Roberto Aguilar.

MEDIDAS Bolivia se ha caracterizado por la alta dependencia tecnológica, lo cual tuvo un impacto negativo a nivel social, económico y medioambiental, explicó Iriarte.

Existen un sinfín de ejemplos en el país que muestran cómo las tecnologías han sido aplicadas solamente desde un punto de vista desarrollista, buscando objetivos a corto plazo y dejando de lado la visión integral de los ecosistemas.

En ese sentido, el Plan Nacional de Desarrollo (PND) orienta el desarrollo de la ciencia, tecnología e innovación como instrumentos con capacidad de apoyar al cambio, comentó el Secretario de Planificación.

Lo que está haciendo el Gobierno es “trabajar con las universidades públicas y privadas del país”, anunció Aguilar.

En este sentido, el Ministro dijo que están orientando decisiones en al menos dos frentes: “la conformación de redes nacionales de investigación científica y tecnológica y el acceso a becas en universidades de prestigio mundial en países como Francia, España, Estados Unidos y el Japón”.

Las redes de investigación a las que hace mención Aguilar tienen que ver con: alimentos, biodiversidad, bosques, ciencias del comportamiento, energía nuclear, energías renovables, incubadoras de empresas de base tecnológica, recursos hídricos, remediación ambiental, saberes y conocimientos de los pueblos indígena, originario, campesino y afroboliviano, tecnologías de información y comunicación, ciencia, comunicación y cultura, geomática y observación de la tierra y paleontología.

CULTURA A partir de iniciativas planteadas por el presidente Evo Morales, lo que se busca construir es una “cultura científica en todos los niveles y ámbitos de la vida”, señaló Iriarte.

Con este fin anticipó que Cochabamba fue elegida como centro de operaciones para la creación, a mediano plazo, de la ciudadela del conocimiento.

La ciudadela del conocimiento permitirá que “con la participación del Gobierno, las universidades y, sobre todo, el sector privado, podamos encontrar en la ciencia y tecnología una respuesta eficaz, pero, sobre todo, sostenible de soluciones estructurales a los problemas locales regionales y nacionales”, complementó Iriarte.

Históricamente, en el país no se plantearon estrategias de desarrollo basadas en la ciencia, tecnología e innovación, razón por la cual hay una capacidad de exportación limitada, con productos cuyos estándares de calidad y volúmenes de producción son insuficientes para los mercados externos, señaló Iriarte.

Sudamérica con serios retrasos

La ubicación actual de América Latina en la carrera tecnológica muestra un retraso significativo, principalmente en términos relativos, señala el Gobierno en el análisis que hizo del sector a través del Sistema Boliviano de la Innovación.

Los constantes esfuerzos de los países desarrollados y el despegue de los países del Sudeste de Asia han puesto en evidencia las falencias de los sistemas de innovación latinoamericanos, señala el informe oficial.

Si se adiciona el bajo perfil que mantuvieron las políticas públicas durante el periodo de las reformas, la debilidad en lo que se refiere a producción y difusión del conocimiento agrava la situación actual, dice el informe.

Entre las razones que menciona el documento para esta situacion figura la insuficiencia y subutilización de recursos humanos calificados, la cual impone serias limitaciones a los sistemas de innovación.

El problema no es solo la reducida oferta de investigadores, sino que el sector productivo asigna poca prioridad a la inversión en conocimientos y la innovación tecnológica, menciona el informe.

Los vínculos y flujos de conocimientos entre los centros de investigación y el sector productivo son también escasos, indica.

Nació Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación

En diciembre pasado, la Gobernación, junto a la Alcaldía, los empresarios privados y el sistema universitario, pusieron en marcha el Consejo Departamental de la Ciencia, Tecnología y la Innovación, informó el secretario de Planificación para el Desarrollo de la Gobernación de Cochabamba, Filemón Iriarte.

El paso es una señal clara e inequívoca de promover, seriamente, el proyecto de hacer de Cochabamba el centro de la innovación, la tecnología y el conocimiento, propuesta lanzada como desafío regional por el presidente Evo Morales, dijo Iriarte.

De hecho, parte del plan de desarrollo regional que tiene previsto poner en marcha la Gobernación para el periodo 2015-2020 tiene como base la economía del conocimiento a partir de la innovación y la tecnología, recordó Iriarte.

El departamento de Cochabamba pondrá en marcha una estrategia de desarrollo a un costo de 7.000 millones de dólares en los próximos cinco años en agroindustria, manufactura y turismo, con el fin de repuntar el crecimiento del Producto Interno (PIB) regional en un promedio del 6 por ciento al año.

"No es un sueño, es una realidad y el departamento tiene condiciones para asumir el reto y lograr la meta", apuntó al respecto Iriarte.

El plan de desarrollo propuesto por la Gobernación para el siguiente lustro tiene de base tres áreas: agroindustria, manufactura y turismo. Estas áreas marcharán en función de una plataforma estructural de desarrollo que tendrá que impulsar la región a partir del conocimiento, la tecnología y la innovación, subrayó la autoridad regional.

El consejo que se acaba de conformar tendrá listo un plan de acción inicial sobre lo que hará y debe proyectar en un plazo máximo de un mes, dijo.

Cochabamba, capital del conocimiento

 El presidente Evo Morales eligió como la capital del conocimiento al departamento de Cochabamba, promesa que formó parte de su propuesta de plan de gobierno para 2015-2020.

“Se ha decidido que Cochabamba será la ciudad del conocimiento y de saberes (...). Tenemos pendiente la liberación en la parte tecnológica; esa será otra responsabilidad”, sostuvo el Jefe de Estado en diciembre pasado.

Más elocuente aún, dijo que, durante su nuevo Gobierno, fomentará la investigación para que los profesionales bolivianos desarrollen trabajos vinculados con la industrialización de las materias primas.

Como parte de este proceso en curso, el ministro de Educación, Roberto Aguilar, declaró que el Gobierno está empeñado en hacer realidad la liberación tecnológica. Y una forma de caminar en ese objetivo es “fomentar la formación profesional en universidades de prestigio internacional”, dijo.

En el Viceministerio de Ciencia y Tecnología se está impulsando y consolidando el Sistema Boliviano de Innovación (SBI), que tiene como principal objetivo articular esfuerzos del sector público, científico-tecnológico, social y productivo nacional para contribuir al desarrollo del país.

Se trabajará mediante Plataformas de Innovación, que son instancias de interacción entre los actores y sectores involucrados en estrategias de desarrollo, las cuales se han organizado en comisiones encargadas de formular proyectos, programas u otros emprendimientos en el ámbito de la investigación bajo el enfoque de Redes Nacionales de Investigación, capaces de responder a las demandas territoriales, sectoriales y tecnológicas, adelantó Aguilar.

Las decisiones que se comenzaron a tomar tienen como objetivo fortalecer las capacidades de investigación en países en desarrollo, apoyando esfuerzos locales para producir, difundir y lograr acceso a la información científica y al conocimiento. Para ello se busca el acceso a bibliotecas virtuales, que están a disposición de todos los investigadores de las diferentes universidades y centros de investigación del país.

Por su parte, el Viceministerio, en un documento sobre la innovación tecnológica y los alcances que debe tener, elaboró una ruta crítica que deben seguir las políticas nacionales, señaló Aguilar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario