jueves, 29 de enero de 2015

Lecheros ven deficiencia en área comercial de PIL

Dirigentes de los productores lecheros de Cochabamba consideran que la Planta Industrializadora de Leche (PIL) adolece de deficiencias en su área comercial que le impiden tener mayores ventas, de otra forma no se explican el sobreestocamiento que le impide recibir la leche cruda de los productores, señaló ayer el dirigente, Pablo Maldonado.

Para el dirigente, la falla está en el hecho de que la PIL circunscribe sus agencias a las zonas centrales y deja de lado las zonas periurbanas y provincias, donde el producto no tiene presencia.

Explicó que desde hace algunas semanas, la PIL no puede recoger la producción lechera argumentando problemas de almacenamiento por sobreproducción.

Sin embargo, dijo que, a pesar de que esta es la temporada alta de producción, los lecheros incrementaron su oferta sólo en 20 mil litros diarios, cuando el año pasado el aumento fue de unos 47 mil litros diarios y no hubo problemas.

“El crecimiento en la producción lechera es el normal, lo que la PIL argumenta es que por la subida de precio no se puede vender; pero eso no es real”, señaló.

Maldonado contó que un técnico de PIL se reunió con los lecheros para explicarles que no tienen capacidad de almacenamiento porque, debido a las bajas ventas, no retornan a la planta las cajas de plástico en las que se depositan los productos en las agencias.

“Quizás quieren que el productor se desespere un poco y apuntan a que bajemos el precio”, comentó.

A fines del año pasado, el Gobierno autorizó que cuatro productos de PIL, que son regulados, suban de precio en 1 boliviano para el consumidor final. El incremento fue autorizado después de que se autorizó un alza de 0,50 bolivianos al precio de la leche que venden los productores a la industria.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario