La Cámara Nacional de Industrias (CNI), la Confederación General de Trabajadores Fabriles de Bolivia (Cgtfb) y la Federación de Trabajadores Fabriles de La Paz (Ftflp) en forma unitaria y coordinada expresaron a las autoridades del sector público (Epsas) su firme intención de buscar y proponer soluciones conjuntas al tema de descargas de aguas residuales industriales en el departamento de La Paz, y defender de esta forma las fuentes de trabajo fabril y evitar la migración de empresas industriales paceñas.
El sector de los trabajadores fabriles manifestó su profunda preocupación por los efectos negativos que puede generar sobre el empleo, en el sector fabril paceño, las acciones que pueda asumir el sector público sobre las descargas de aguas residuales de las industrias.
Se requiere instalar mesas de trabajo entre sector público, empresarios y trabajadores en relación a las descargas de aguas residuales, manifestaron los dirigentes fabriles, entre ellos, Víctor Quispe, secretario ejecutivo de la Cgtfb.
Por su parte, el presidente de los industriales, Mario Yaffar, dijo que acciones no consensuadas entre sector público y privado en relación a las descargas de aguas, generarían la migración de empresas paceñas hacia otros departamentos, con los serios efectos negativos sobre la inversión, producción y generación de empleo productivo en La Paz.
Yaffar explicó que el sector industrial genera 7,7% de la huella hídrica gris en La Paz, mientras que el sector comercial genera 11%, el sector público el 0,6% y el sector residencial (familias) el 81%.
“La coordinación y unidad de empresarios industriales y trabajadores fabriles, en temas como la huella hídrica gris y otros temas de interés mutuo, conducirán a resultados ampliamente beneficiosos y atraerían inversión, producción industrial y generarían fuentes de trabajo”, concluyó Yaffar.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario