domingo, 21 de diciembre de 2014

Privados prevén menor desarrollo en 2015 por elevada carga laboral



Los costos laborales para el empresariado privado aumentaron este año y se prevé que esta situación les afecte en 2015 en sus ingresos y utilidades, y con ello al crecimiento del sector. Piden al Gobierno generar algunos incentivos para la inversión.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Fernando Cáceres, explicó a La Razón que el incremento de los costos laborales genera un menor ingreso económico para las empresas y para bajar esos gastos deberán pensar el siguiente año en alternativas como reducir personal, incrementar negocios o ventas.

“Lo que va a preocupar es cómo se va a manejar este incremento de los costos laborales, cómo se va a proyectar eso, porque también tiene que haber algún retorno mínimo (de recursos) que vuelva interesante el continuar con sus actividades”, precisó.

Los factores que inciden en el aumento de los costos laborales se deben en particular al incremento salarial, el primer y segundo aguinaldo, algunos bonos que pagan y los subsidios. “Es una combinación de diferentes variables lo que está haciendo incrementar el costo laboral”, indicó.

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), en respuesta a un cuestionario de La Razón respecto al panorama económico de la presente gestión y de 2015, explica que si bien este año hubo un crecimiento de la actividad económica en el país, éste fue menor a 2013 debido al aumento de los costos laborales.

El Órgano Ejecutivo, en el Presupuesto General del Estado (PGE), proyectó un crecimiento del 5,9% para 2015. Sin embargo, organismos internacionales estiman que el crecimiento del Producto Interno Bruto de Bolivia (PIB) será de 5,5% el siguiente año.

La Cámara Nacional de Industrias (CNI), también en respuesta a un cuestionario de este medio, informó que la industria manufacturera reducirá su tasa de crecimiento de 5,8% en 2013 a menos de 5% en 2014 por el alto aumento de los costos de producción y la fuerte competencia en el mercado local.

Incidencia. El aumento en los costos de producción resta dinamismo a la actividad industrial, señala la CNI, y además atribuye esta situación al aumento salarial de 10% al haber básico, 20% al salario mínimo nacional, y el segundo aguinaldo. También al incremento de los costos de insumos y materia prima nacional e importada; al aumento de los costos de arrendamiento de bienes inmuebles; a la subida de los costos de transporte, logística, servicios y estibaje, entre otros factores.

Pese a esos gastos, la CNI dice que en 2014 los rubros que experimentaron un regular crecimiento industrial fueron el de alimentos y bebidas alcohólicas, cemento y metalmecánica. Las actividades que experimentaron crecimiento modesto fueron medicamentos e industria gráfica. El rubro textil se encuentra estancado, añade.

Los departamentos que registraron mayor ritmo de actividad industrial manufacturera fueron Santa Cruz, La Paz y Cochabamba, y los con menor crecimiento en el rubro fueron Tarija, Potosí, Chuquisaca, Beni y Pando.

La CNI agrega que la fuerte competencia a la industria nacional se caracteriza por la expansión del contrabando, el incremento de las importaciones, el crecimiento de la informalidad, y la devaluación del tipo de cambio de la moneda en países vecinos.

Entre los factores que restaron dinamismo al sector industrial este año está el control de los precios y las señales de expansión de las empresas públicas que desincentivan a la iniciativa privada manufacturera. También indican que hay mucha sobrefiscalización, multas y sanciones tributarias a empresas formales.

Número de empresas se incrementó en 27%

Jimena Paredes

El número de empresas a octubre de 2014 llegó a 138.000, de acuerdo con el registro de Fundempresa. En 2013 el número fue de 109.000, lo que muestra un crecimiento del 27%, informó la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB).

La CEPB dice que si se analizan las cifras, por tipo societario el crecimiento de éstas se dio con mayor preponderancia en las empresas unipersonales, habiéndose inscrito entre enero y octubre de este año 27.874 nuevos emprendimientos, lo que representa un crecimiento de 30% respecto a similar periodo de 2013.

Le siguen en importancia las sociedades de responsabilidad limitada (SRL), que se inscribieron en una cantidad de 1.186 nuevas empresas, con un crecimiento de 7%. En cuanto a las Sociedades Anónimas (SA), en este periodo se inscribieron 17 nuevas empresas, lo que muestra un crecimiento del 1%.

En 2014, la CEPB observó una fuerte presión a las empresas privadas por parte de distintas instituciones fiscalizadoras del Estado, que generan algunos problemas en la parte operativa y administrativa de las mismas.

Asimismo, señaló que ven con preocupación que en Bolivia existen muchos trámites que “son engorrosos” y que demandan mucho tiempo realizarlos; por lo que “es necesario que desde el Gobierno se trate de simplificar los mismos, en la perspectiva de mejorar las condiciones del entorno de los negocios y las inversiones” en el país.

Los datos económicos de este año

Aumento

Al primer semestre, según datos de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), este sector creció en 3,8%. En similar periodo de 2013 fue de 3,6%.

Propuesta

La CNC propondrá el siguiente año ajustes a la Ley General del Trabajo para generar más empleo digno.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario