Está presente en los gimnasios en la zona Sur, en la comunidad vegetariana y vegana como una alternativa al consumo de la leche de vaca, y empieza a abrirse camino a la sociedad en general. La leche de almendra, de coco y de cereales no contiene lactosa y, según quienes la consumen, es un alimento con múltiples beneficios.
Sabor Orgánico es un emprendimiento, con dos meses en el mercado paceño, a cargo de la socióloga Guely Flores, quien elabora y vende la leche de almendra, coco, avena y nuez en botellas de medio litro.
El sabor de la leche de almendras es agradable, es ligero y tiene un sutil aroma al fruto del que está elaborado. El local está ubicado en el Patio de Comidas Kilómetro Cero, calle Junín casi Indaburo, frente a la UTOP.
El costo del envase como del vaso de leche de almendra, coco y avena es de 10 bolivianos. El de nuez es de 25 bolivianos. Al no tener conservantes ni aditivos químicos se vence en dos días.
Las leches vegetales no sólo se ofrecen en Sabor Orgánico sino que se elaboran a pedido. Al mes recibe alrededor de 80 pedidos.
La propuesta, según explica la emprendedora, es el resultado de años de trabajo con organizaciones de mujeres en diferentes puntos de Bolivia que recolectan y producen los ingredientes que hacen posible elaborar esta leche.
"La castaña no tiene lactosa, elemento que por lo general daña la salud de las personas. Tiene fibra, es buena para el cabello, la piel, tiene alto contenido en potasio, calcio, vitaminas y es energizante”, explica la propietaria de Sabor Orgánico.
Además, añade, que la grasa que tiene la leche de almendra es vegetal y no animal. Por ende, no eleva el colesterol en la persona que la ingiere.
Investigación y fuerza femenina
Flores, nacida en Potosí, trabaja hace 15 años en proyectos de seguridad y soberanía alimentaria con enfoque de género.
La experiencia le enseñó que los productos silvestres recolectados como la almendra o la producción orgánica de calidad no llegan a las ciudades. Para reducir esa brecha decidió crear Sabor Orgánico en el centro paceño.
Recolectoras en Riberalta -y otras latitudes en Beni-, Caranavi y productoras en el altiplano paceño le proporcionan almendra, nuez, avena y coco para elaborar la leche.
Nancy Quispe es una de las mujeres que recolecta la almendra en Beni y, como otras productoras, cuando ingresa a la Amazonia es difícil ubicarla por cualquier medio de comunicación, lo que ocurre en esta época del año.
Su hijo Miguel Chura, de 18 años, comenta que Quispe viaja mucho y llega con almendra a La Paz. Él se encarga de ayudar a distribuir el producto. "Dejamos una parte en la zona 12 de Octubre, en El Alto, y la otra la llevamos a Villa Fátima, es un trabajo sacrificado el que hace”, cuenta.
Almendra versus leche de vaca
Y es que la almendra parece beneficiar además a las personas que padecen del síndrome de colon irritable y tiene problemas con la intolerancia a la lactosa.
El doctor Gene Spiller, del Health & Research Studies Center (Centro de Investigación y Estudios para la Salud), en Estados Unidos, demostró que el consumo de la leche de almendras reduce el colesterol sanguíneo el doble que el aceite de oliva.
Por su parte, Flores señala que la leche de coco es muy beneficiosa para la piel y afecciones como el acné y las manchas, además para la inflamación de las articulaciones, es energizante y tiene bastante grasa vegetal. Prueba de ello, es su propia piel.
La leche de avena es una gran fuente de fibra para quienes sufren de estreñimiento, además que beneficia a la piel y tiene propiedades tranquilizantes. Y, finalmente, la de nuez es muy rica en fósforo, ácido fólico y calcio.
Elaboración de la leche
Flores detalla que elaborar leche de almendra no es difícil. Se necesita remojar una taza de almendras en agua caliente, y cambiar varias veces el líquido, noche antes de hacer la leche.
Al día siguiente, cuando las almendras están más suaves, se desecha el agua y se las introduce a la licuadora. Después se añade agua hervida fría -por una taza del producto se incorporan tres de agua- para luego licuar.
Se licua hasta que la leche tenga la consistencia deseada y posteriormente es necesario colar una o dos veces el líquido. Finalmente, se añade estevia, azúcar morena o se bebe directamente.
La elaboración de las demás leches vegetales sigue básicamente el mismo procedimiento. En el local también se ofrecen otros alimentos saludables como panes.
"Seguimos una filosofía que apuesta por los alimentos naturales y orgánicos puestos al alcance de las personas que no tienen tiempo para elaborar su comida, pero quiere algo saludable”, finaliza Flores.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario