miércoles, 31 de diciembre de 2014

Proyectan que Bolivia exportará más de $us 12.000 millones

El director de Promueve Bolivia, Iván Cahuaya, señaló a Cambio que se espera superar los $us 12 mil millones en valor de exportaciones de 2014.
Indicó que se registró un valor de $us 11.900 millones al mes de noviembre, lo que representa una tasa de crecimiento del 6,3% en 11 meses.
“El año pasado cerramos con un valor total de $us 12 mil millones, cifra que se espera superar esta gestión”, indicó.
Cahuaya señaló que los principales mercados para la industria boliviana son la Comunidad Andina (CAN), Estados Unidos y Europa.
El director de la entidad estatal explicó que las exportaciones del sector industrial manufacturero fue “la sorpresa de esta gestión”, porque hasta el mes de noviembre alcanzó un valor de $us 3.3 mil millones, con una tasa de crecimiento de 27,6%, a diferencia de 2013 cuando se exportó $us 2.6 mil millones.
Indicó que actualmente el producto boliviano es reconocido internacionalmente por su calidad. Sin embargo, las altas demandas requeridas por el mercado extranjero no pueden ser abastecidas, pero que se proyecta solucionar ese inconveniente a mediano plazo mediante proyectos productivos.
Explicó que en tercer lugar de las exportaciones se encuentra la extracción de minerales, con un valor de $us 1.863 millones logrando un crecimiento del 3,3%.
En cuarto lugar se ubica el sector de la agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca, que reportó una cifra de exportación de $us 583 millones hasta noviembre, donde se destaca la exportación de la quinua con un valor de $us 184,3 millones; a diferencia de 2013 cuando se tuvo un monto de $us 132,1 millones; con un crecimiento del 39,4%.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario