miércoles, 31 de diciembre de 2014

Panificadores determinaron subir el precio del pan a 0,50 bolivianos

La Confederación Nacional de Panificadores de Bolivia (Conapabol) determinó incrementar el precio del pan de batalla de 0,40 a 0,50 bolivianos a partir de mañana, debido a que los insumos para la producción también se incrementaron en los últimos meses, a pesar de que el sector recibe harina subvencionada por parte del Gobierno.

Esa determinación la hicieron conocer los principales dirigentes de los nueve departamentos a la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, en una reunión que sostuvieron ayer en La Paz.

La reunión se realizó con motivo de la conclusión del convenio que existe entre el sector y el Gobierno sobre la provisión de harina que mantiene congelado el precio del pan.

El presidente de la Conapabol, Daniel Lamas, señaló que se espera la suscripción de un nuevo convenio, pero que tome en cuenta que según la hoja de costos del sector debe haber un incremento.

Alegan incumplimiento

Lamas indicó que el Gobierno no cumplió a cabalidad el convenio entre ambas partes. De acuerdo a lo pactado el 2013, los panificadores tendrían que recibir de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) cuatro bolsas de harina de 50 kilogramos por día, sin embargo cada uno sólo recibe la mitad, por lo tanto el otro 50 por ciento es harina argentina que los panificadores compran a un precio mayor.

“Lo que hemos quedado con el Gobierno es que actualmente, por panificador, debería entregar cuatro bolsas de harina de forma diaria para elaborar el pan; pero lo que está pasando es que esa cantidad no se está respetando”, indicó.

Dijo que cada bolsa de Emapa tiene un costo de 130 bolivianos, mientras que la harina argentina llega a costar 200 bolivianos, por esta razón justifica que el incremento es necesario.

Aseguró que los más de 2.500 panificadores que existen en Bolivia trabajan a pérdida o sólo para cubrir los costos de producción.

Convenio

El 2011, el Gobierno y los panificadores firmaron un primer convenio para que Emapa distribuya a cada panificador hasta tres quintales de azúcar por semana, a 215 bolivianos la bolsa de 50 kilos, y 4 quintales de harina por día, a un precio de 145 bolivianos cada bolsa de 50 kilos.

El 2013, los panificadores ratificaron el acuerdo que implica entregar a cada panificador cuatro bolsas de harina de 50 kilos pero a 130 bolivianos, de esta manera se comprometieron a mantener el peso y precio del pan para el público.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario