martes, 30 de diciembre de 2014

Gobernación busca apoyo para la fábrica de vidrio



Para el 2015 está previsto que el Gobierno Departamental de Tarija realice todas las acciones para que el Servicio Nacional de Geológico y Minería (Sergeomin), dependiente del Ministerio de Minería y Metalurgia, concluya con el estudio de cualificación y cuantificación de las reservas de cuarzo que están ubicadas en la provincia Méndez.

A través del Consejo de Coordinación Sectorial de Desarrollo Productivo (Cosdepro) se buscará el apoyo necesario para dar viabilidad a la nueva factoría, caso contrario se recurrirá al Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (Sedem) o por último la propia Gobernación dispondrá de los recursos que así lo defina la consultora internacional a contratar.
El director de la Dirección de Desarrollo Industrial Empresarial y Comercial del Gobierno Departamental de Tarija, Ciro Rosado, informó que hace un par de días en la ciudad de La Paz los responsables de desarrollo productivo de los nueve departamentos evaluaron sobre las limitaciones y perspectivas del área mencionada.
En la reunión se coincidió que el Reglamento Específico del Sistema de Administración de Personal (RESAP) debe ser más flexibles y menos burocrático en las instancias departamentales para dar curso a las licitaciones. Se ha planteado como un proyecto estratégico y potencial para el departamento de Tarija la fábrica de embases de vidrio. “Quedamos en que se va a coordinar y ayudar de manera técnica, política e institucional con Cosdepro (Consejo de Coordinación Sectorial de Desarrollo Productivo) –mencionó Rosado–. Esto significa que vamos acelerar más de lo que estaba previsto”.
Además que Cospedro de manera directa puede contratar sin licitación a empresas especializadas en la formulación de términos referenciales y cálculos financieros para licitar proyectos en la modalidad llave en mano.
En ese marco, se buscará hacer lo mismo con la fábrica de vidrios. Para eso será necesaria la contratación de una consultora internacional especializada en procesos de producción de envases de vidrio y que ejecute con exactitud los términos de referencia y las especificaciones e ingeniera.
A través de Cosdepro se va a gestionar que el Servicio Nacional de Geológico y Minería (Sergeomin), dependiente del Ministerio de Minería y Metalurgia, concluya con el estudio de cualificación y cuantificación de las reservas de cuarzo que están ubicadas en la provincia Arce.
Sin la cantidad exacta del mineral será difícil calcular cuántas toneladas día se va a extraer para la fabricación de los embases de vidrio. “Con el estudio de cuantificación y cualificación y mejorando el Estudio de Identificación (EI) se licitará el proyecto en la modalidad llave en mano y a una empresa internacional, agregó.
Una vez obtenido los datos exactos, se definirá si la factoría es emplazada en Arce o en el futuro Parque Industrial, en la comunidad de Yesera Sud.

SAN LORENZO
Conforme con reubicación
de la factoría

Conformidad es lo que siente San Lorenzo con la decisión de ejecutar una nueva factoría de embases de vidrio en otro municipio.
Presidente cívico juvenil de San Lorenzo, Dilver Flores, indicó que por la ubicación del lugar no es factible que se reactive la fábrica de embases de vidrio “Criosal”, porque a pocos metros del lugar se emplaza el proyecto del hospital de segundo nivel, obra que hace meses se encuentra en total abandono.
La intención de los habitantes de San Lorenzo es que en el lugar donde se encuentra la fábrica en desuso se proyecte la construcción de un complejo ferial.
“En un ampliado se decidió no permitir que se reactive la fábrica, porque no da por la ubicación del sitio –dijo–. Además que sería incómodo por estar a lado de un centro de salud”.
El director de la Dirección de Desarrollo Industrial Empresarial y Comercial del Gobierno Departamental de Tarija, Ciro Rosado, agregó que a causa de ello la ficha ambiental no podrá ser posible.
Además que de acuerdo a una evaluación que se realizó con técnicos italianos se determinó que la tecnología de la factoría quedó obsoleta en comparación a la actual que se emplea en factorías modernas del mundo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario