El crecimiento económico del país permitió el ingreso de 180 exitosas franquisias internacionales que ofertan desde diferentes productos y servicios hasta gastronomía. Un 92% son internacionales y 8% nacionales.
"Llegaron franquicias muy importantes como Kentucky Fried Chicken o Juan Valdez, vemos aquellas que dan el referente, que son las grandes. Sin embargo, hay otras que también están en el país. Pero lo importante es que el modelo de negocio sea exitoso. Ahora, hay alrededor de unas 180 franquicias en todo el país”, informó la directora de SurPlus, Elizabeth Bowles.
Las franquicias, concesiones o licencias son acuerdos contractuales mediante los cuales una compañía matriz, en este caso extranjera (franquiciadora), le concede a una pequeña empresa o a una persona (franquiciador) el derecho de hacer negocios en condiciones específicas en el país.
Bajo estas condiciones, marcas internacionales llegaron especialmente a las ciudades de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, como Hard Rock Café; Cinnabon, que se considera como el "mejor rollo de canela del mundo”; Sbarro, de pizzas, y Green is Better para alimentos saludables, entre muchas otras.
"Actualmente, Bolivia es un país muy atractivo como mercado para el desarrollo de franquicias internacionales. Un mercado para madurar y el desarrollo de los centros comerciales es una gran oportunidad”, remarcó.
La apertura de centros comerciales como el Megacenter, el Ventura Mall o el Multicine son importantes para la llegada de marcas internacionales. "El comportamiento del consumidor de todo el mundo es concentrarse en centros comerciales que le ofrecen un mix de productos que la dan seguridad y ambientación y donde la familia y amigos se reúnen”, agregó.
SurPlus tiene contacto con centenares de franquicias a escala mundial, divididos por rubros como el gastronómico, servicios, textiles, belleza y accesorios, entre otros. "Si a alguien le gusta la gastronomía, nosotros le podemos ofrecer, por ejemplo, Yogurberry, Bellini u otros. Escoge uno de ellos y le facilitamos una ficha técnica que comprende el valor del derecho de la franquicia, las exigencias en cuanto al local comercial y el detalle de las inversiones”, dijo.
A cambio se debe cancelar el derecho de la franquicia, hacer una inversión y publicidad. SurPlus hizo esta semana una presentación del modelo de negocio en el Hotel Camino Real.
Es un modelo mundial exitoso
Los inversionistas, al adquirir una franquicia internacional, compran la marca y un modelo que fue exitoso en otros países y que puede ser replicado.
"El negocio ya pasó por errores, ajustes, pérdidas y ahora tiene mucha experiencia y eso es lo que adquiere un inversionista”, explicó Elizabeth Bowles, directora de SurPlus.
El modelo tiene las características del emprendimiento desde las medidas, disposición de ambientes, número de personal y el tiempo en que recupera la inversión hecha. Contactos a: elizabeth@surplus.bo
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