sábado, 10 de mayo de 2014

Firma BBO se hace global al aliarse a capitales chilenos

Justo cuando el reloj marcó las 16:00 del miércoles, la historia de la empresa cruceña Bebidas Bolivianas S.A. (BBO) -que tiene las marcas Mendocina, Free Cola, Soda Real, Sinalco, Cerveza Real y Malta Real- dio un giro que la catapulta a los negocios de las grandes ligas y a su despegue para ser una factoría con oferta multicategoría.

Después de un año de gestiones, en sus oficinas, los ejecutivos bolivianos y de la multinacional Compañía Cervecerías Unidas (CCU S.A.) de Chile estamparon su firma en el acuerdo de alianza que establece que el 34% del paquete accionario pasa a manos de capitales chilenos. En 2012, CCU incursionó en Uruguay y el año pasado en el mercado paraguayo. También está presente en Argentina.

Con la operación, según explicó el gerente general de BBO, Carlos Días, el 66% está en manos de los socios bolivianos, pero precisó que está abierta la opción de que CCU, si así lo decide, pueda ser un accionista mayoritario con un 51% de la sociedad.

En los próximos 12 meses, el portafolio de inversiones y de oferta de productos comenzará a moverse al interior de BBO que no descarta invertir en maquinaria para fabricar productos de CCU y en nuevas líneas de comercialización.

En el marco del convenio, CCU podrá incorporar en el mercado boliviano sus marcas propias o las que representa.

La primera novedad para los consumidores es que BBO comenzará a distribuir, en un plazo aún no definido, de forma exclusiva la cerveza Heineken. También está en análisis la línea de jugos y néctares Watts.

Lo que sí dejó en claro Días es que ninguna de las marcas que produce BBO registrará modificaciones.

Fernando Gamarra, director comercial de Cervecería Real, que es parte de BBO, precisó que una de las ventajas que se tendrá con el know-how (del inglés saber-cómo) de la multinacional chilena en Bolivia se incorporará el sistema global de operación multicategoría.

La factoría chilena, en su página web precisa que el ingreso a Bolivia es parte de la estrategia de construcción de un balance competitivo a escala regional con foco en cerveza y productos sin alcohol. Se buscó contacto con sus ejecutivos, pero desde Santiago se informó que por ahora no se pronunciarán al respecto

Los nuevos socios

1. La empresa BBO S.A. cuenta con tres marcas propias; Mendocina, Free Cola y Soda Real (la cual es distribuida solo en la ciudad de La Paz) y con la franquicia de la marca alemana Sinalco.

2. La firma boliviana también tiene una cervecería que entre sus marcas se encuentra Cerveza Real y Malta Real.

3. El principal propósito es reforzar sus marcas en el mercado. Incorporarán a dos ejecutivos de Chile que en breve llegarán al país.

4. CCU tiene operaciones en Chile, Argentina, Uruguay, Paraguay y Bolivia.

5. La firma chilena tiene un portafolio de productos que son: cervezas, gaseosas, agua embotellada, jugos y néctares, licores y vinos, etc.



6. CCU es una sociedad anónima abierta, cuyas acciones son transadas en los mercados bursátiles de Chile y Nueva York. Sus principales accionistas son Quiñenco S.A., Holding, de la familia Luksic, y Heineken.


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