La Asociación de Carpinteros de Cochabamba “Nueva Unión” informó ayer que, en los últimos cuatro meses, 10 talleres de muebles de madera quebraron y cerraron operaciones debido a la competencia desleal de la importación de muebles chinos y brasileños fabricados en aglomerados de aserrín y cartón prensado.
Tras una marcha de protesta, los carpinteros demandaron del Gobierno prohibir la importación de muebles en aglomerados y fomentar el diseño y producción de muebles en madera, aprovechando la existencia abundante de materia prima en los bosques del trópico, el norte de La Paz y el Beni, sostuvo el vicepresidente Natalio Ajno Poma.
Informó que debido a la masiva importación de muebles chinos y brasileños, unos 10 talleres de los 160 afiliados a la Asociación “Nueva Unión”, cerraron operaciones y sus operarios tuvieron que migrar a Europa o Chile, donde son explotados porque una mayoría son indocumentados.
Demandó a autoridades locales y nacionales frenar la importación y atacar duramente el contrabando de estos muebles que “no duran nada, porque son frágiles” y cuestan 30 hasta 40 por ciento menos que los fabricados en madera.
Para reactivar la fabricación del sector, exhortó que el municipio de Cercado les conceda un espacio para realizar una feria semanal del mueble.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario