El gerente de la Aduana Nacional de Bolivia-Regional Tarija, Paúl Castellanos, informó que existe poco interés en los propietarios de maquinarias agrícolas para sanear y nacionalizar los equipos.
Indicó que en el departamento sólo se registró alrededor de 40 a 50 tractores y maquinaria agrícola, mientras que a nivel nacional se tiene alrededor de 300 equipos registrados.
La Aduana inició el 1 de abril el proceso de nacionalización, regulación y saneamiento de tractores y maquinaria agrícola en Tarija, que comprende inicialmente el registro de los equipos hasta el 30 de mayo.
“La Aduana debe proceder al relevamiento o inscripción de la maquinaria en todo el país, en una primera fase, para posteriormente en los siguiente cinco meses realizar el despacho de importación, es decir, efectuar las pólizas de importación, previo pago de los tributos y hacer la entrega de la documentación a los propietarios”, explicó Castellanos.
Advirtió que las personas que no registren su maquinaria hasta el 30 de mayo no podrán beneficiarse con el programa de nacionalización, una vez concluido el plazo.
“Los montos que los propietarios van a pagar son realmente accesibles, por ejemplo el tributo más alto que se va pagar es de Bs. 2.100”,agregó.
Bermejo
Mientras, el Administrador de la Aduana en Bermejo, Ramiro Ávila, confirmó que está en vigencia el programa de nacionalización de maquinaria agrícola, por lo que hizo un llamado a los propietarios de maquinaria agrícola en el área rural, apersonarse por las oficinas a regularizar su motorizado, sin tener que trasladar físicamente la maquinaria.
“En Bermejo, existen tractores agrícolas, implementos y maquinaria destinada a la producción agrícola, que ingresó al país, hace mucho tiempo atrás, sin contar con la póliza de nacionalización, debido a que las transacciones o compras, solían hacerse únicamente con documentos de compra y venta, situación que implica que dicha maquinaria agrícola, no se encuentre legalmente”, explicó.
Ávila recordó que programa de nacionalización de maquinaria agrícola, tiene dos meses de vigencia: abril y mayo, tiempo en el que también se busca efectuar un relevamiento de datos y establecer la cantidad de maquinaria existentes en Bermejo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario