os exportadores plantearon al menos tres opciones para la entrada y salida de la carga boliviana y pidieron al Gobierno que presente una queja ante las autoridades chilenas por los reiterados paros portuarios que afectan a la economía del país.
El presidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), Guillermo Pou Munt, recordó que hace tres años se plantearon las opciones de Puerto Busch (Santa Cruz), Puerto Ilo (Perú) y por el estado de Rondonia (Brasil) para mover el comercio exterior boliviano.
“Vamos a seguir impulsando todo este esquema que permita a los exportadores e importadores (bolivianos) tener una variedad de alternativas para mover su carga”, puntualizó.
Pou Munt explicó que se analizan las diferentes opciones para la exportación de la carga boliviana, porque son recurrentes los conflictos en los puertos chilenos de Arica e Iquique.
“Chile tiene que pensar que al generar este tipo de problemas y no atenderlos oportunamente, está afectando su reputación como un actor confiable de comercio exterior”, afirmó.
El paro portuario que se registró en Iquique, Chile, del 3 al 25 de enero, dejó al menos 1.200 camiones detenidos en el país vecino, lo que impidió llevar o traer mercadería. El conflicto se produjo entre el Gobierno de Chile y los trabajadores portuarios, por la falta de un acuerdo acerca del pago por media hora de colación (horario empleado por los operarios para comer y que les era descontado de su salario).
El problema se solucionó la noche del sábado con un convenio por el que los concesionarios se comprometen a pagar 1,5 millones de pesos chilenos ($us 2.729) a cada trabajador. El pago es global y retroactivo a 2005.
En ese marco, Pou Munt solicitó a las autoridades que “hagan un reclamo enérgico a Chile, para que esta situación de los continuos paros en sus puertos sea resuelta”, porque la misma afecta a los empresarios bolivianos.
Vías. Puerto Busch está ubicado en la provincia Germán Busch del departamento de Santa Cruz y tiene una conexión fluvial a la hidrovía Paraguay-Paraná. Otra opción es a través de Rondonia, en Brasil, por donde sale una hidrovía que conecta esa región con los océanos Atlántico y Pacífico.
En el caso de Ilo, el sector exportador plantea negociar con Perú la posibilidad de acceder a una concesión por parte de Bolivia para el manejo del puerto. El dirigente de los transportistas, Fidel Baptista, dijo que están dispuestos a trasladar la mercadería al puerto que definan los empresarios, pero modificando costos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario