La Compañía Royal Silver avanza a grandes pasos en Cochabamba en la producción de monedas de colección. La boliviana ya exporta la tecnología nacional Argox a Estados Unidos para la instalación de una refinería de fundición de polimetálicos.
Durante una visita a su fábrica ayer en Cochabamba, el presidente de la compañía, Brian McConell, explicó que actualmente se construye una nueva fábrica en Estados Unidos, en 160 hectáreas de terreno, y que entrará en funcionamiento en agosto del próximo año.
“La tecnología boliviana está siendo implantada en Estados Unidos y esta planta ya estamos fabricándolo con ingenieros que lo están estructurando. En agosto del próximo año entra en funcionamiento la planta que va a utilizar los procesos que hemos inventado aquí”, puntualizó McConnell.
Royal Silver es una empresa que trabaja en Cochabamba en la producción y acuñación de monedas de plata con el 99,999 por ciento de pureza (“los cinco nueves”). Hace alrededor de cinco años comenzó a funcionar, pero recién en los últimos dos acuñó monedas de plata para colección o regalos.
Todo se inició con la llegada, por tres días, de un metalurgista estadounidense para examinar el proceso de separación de la plata en la Compañía Royal Silver. Éste hizo un recorrido minucioso por la planta y notó la capacidad de aplicación de la tecnología Argox.
“Para octubre pasado, se comenzó con las negociaciones y en noviembre comenzamos a comprar las máquinas. Ahora se está erigiendo el edificio en Estados Unidos en alrededor de 160 hectáreas”, explicó McConnell.
Según McConnell, se pretende que Royal Silver, en coordinación con la empresa metalurgista de Estados Unidos, instale una acuñadora en la refinería en proceso de construcción para producir esta marca, que a futuro permitirá abaratar costos de transporte y producción.
“Cien monedas de cualquier parte de Estados Unidos se manda en 10 dólares, pero desde Bolivia el costo es de alrededor de 200 dólares”, explicó McConnell.
Se prevé la conclusión de la construcción de la refinería de fundición de polimetálicos antes del mes de agosto, ya que para entonces estaría produciendo.
Actualmente, Royal Silver, que tiene su fábrica en el camino antiguo a Santa Cruz (pasando la tranca del kilómetro 10) realiza la producción y acuñación de monedas de plata a pedido. Sus principales compradores nacionales son Industrias Venado y la Minería San Cristóbal.
Estas monedas también se exportan a Estados Unidos, Canadá, Australia y Singapur. Cuentan con diseños de animales en extinción o de acuerdo al requerimiento de la empresa.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario