La construcción de la carretera Nazcara-Hito IV terminará en diciembre.
Esa nueva ruta acortará el tiempo de transporte a los dos puertos peruanos.
Esos astilleros tienen menor costo que los de Chile.
Los despachantes de Aduana de La Paz proponen a las autoridades gubernamentales, funcionarios aduaneros, importadores y exportadores crear las condiciones logísticas y técnicas para que Ilo y Matarani sean puertos alternativos para Bolivia.
Alejandro Blanco, presidente de la Cámara Regional de Despachantes de Aduana de La Paz, informó que hasta diciembre concluiría la construcción de la carretera Viacha-Nazcara-Hito IV, infraestructura vial que convertirá a esos dos astilleros peruanos en alternativos a los de Arica, Iquique, Patillos y Antofagasta, de Chile.
“Actualmente, los importadores, exportadores y transportistas bolivianos que obligados utilizan los puertos chilenos soportan una serie de arbitrariedades por parte de los carabineros que, subjetivamente, les hacen cobros indebidos”, explicó.
MÁS VENTAJAS
Según Blanco, los transportistas en el territorio chileno tienen muchas limitaciones y prohibiciones que obstaculizan sus labores porque no les dejan ingresar a los puertos. Curiosamente, aquí en La Paz, los camioneros chilenos pueden ingresar hasta la Aduana, violando el Tratado de 1904”,dijo.
El presidente de los despachantes explicó que de cuatro puertos chilenos, el transporte de las importaciones bolivianas pasa en 90 por ciento por el puerto de Arica, luego el de Iquique, y por Matarani sólo el uno por ciento.
Precisó que la distancia de La Paz a los puertos de Ilo y Matarani llega a 170 a 190 kilómetros, mientras que las rutas a los atracaderos de Chile llegan a 280 kilómetros. “En este sentido, el uso de los puertos peruanos tendrá menores costos”, manifestó.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario