Serán producidas 50 toneladas de papel bond por día.
La planta se instala en una extensión de tres hectáreas.
La empresa estatal Papelbol cubrirá el 32% de la demanda de papel bond en el país, que alcanza aproximadamente a 47 mil toneladas al año y cada vez va en aumento.
Esta fábrica, ubicada en Villa Tunari, trópico cochabambino, inició la fase de pruebas de producción del papel bond hace una semana.
La empresa china Vicstar es la encargada de la puesta en marcha de la planta industrial luego de que la firma brasileña D’Andrea, que se adjudicó el proyecto en 2010, incumplió con los plazos. Actualmente se sigue un proceso legal contra los supuestos responsables.
LAS PRIMERAS PRUEBAS
Los trabajadores de la empresa iniciaron las pruebas con la máquina pulperas, donde fueron colocadas las primeras hojas de celulosa virgen importadas de Argentina y Brasil; 700 toneladas de este producto ya se encuentran en la planta y se prevé la llegada de 2.500 más.
La etapa de pruebas permitirá el ajuste de la maquinaria, la incorporación de químicos y el control del agua potable, entre otros, para una buena calidad de papel.
Actualmente trabajan 70 personas en la planta, entre bachilleres, técnicos e ingenieros, profesionales que fueron contratados de la región del trópico. El 33% son mujeres. Junto a los trabajadores de la empresa china trabajan casi 24 horas para inaugurar la planta antes de fin de año.
OBRA CON 99% DE AVANCE
“Estamos en el 99% de avance de la obra, siempre hay detalles que solucionar en la etapa de puesta en marcha, de la calibración del equipo, de las necesidades para mejorar y optimizar la infraestructura en función a la operación que ya se inició”, aseguró el gerente técnico de la planta, Eduardo Velásquez.
A su vez, el inspector de la obra de la empresa Vicstar Yang Zhenming remarcó que el trabajo se realiza según la planificación. Primero se realizaron pruebas con máquinas individuales, y ahora pruebas con material (celulosa virgen), “todo está bajo control”.
“Queremos que la gente sepa que Una obra de transformación a veces cuesta más que hacer una obra nueva.
Yang Zhenming
Inspector de obra Empresa Vicstar
El 80% del personal es del trópico
La empresa estatal Papelbol contrató bachilleres, técnicos e ingenieros de la región del trópico cochabambino, que serán capacitados por el personal de la empresa Vicstar.
El 80% del personal es de origen boliviano, destacó el gerente técnico de la planta, Eduardo Velásquez.
La empresa contará en el futuro con 114 personas en diferentes funciones y niveles. Actualmente operan cerca de 70 personas, 50 de las cuales están a cargo de las máquinas, y el resto de la parte administrativa y técnica.
Lena Salazar es la responsable de Aguas y Afluentes en Papelbol. La ingeniera pertenece a la Central Villa Nueva, sindicato Villa Rosa.
“Yo soy de Villa 14, sindicato Porvenir”, se presenta María Vargas, una bachiller que fue contratada por la empresa para los trabajos técnicos. Se siente orgullosa de trabajar en una empresa boliviana.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario