domingo, 2 de junio de 2013

Aduana tarijeña tiene depositado productos desde hace 13 años

Los almacenes de Depósitos Aduaneros Bolivianos (DAB), que se encuentran en Tarija, están abarrotados de mercadería decomisada por efectivos del Control Operativo Aduanero (COA) desde hace 13 años.
El presidente de la Cámara de Industria, Comercio y Servicios de Tarija (Caincotar), Víctor Fernández, lamentó que esa mercancía no se haya rematado o donado a instituciones de beneficencia, tal como establece la normativa aduanera.
Fernández dijo que en una reciente inspección, se constató que el 80% de la capacidad de almacenaje de los depósitos administrados por DAB están saturados con ropa usada, repuestos de vehículos, electrodomésticos, material de escritorio, pañales, bebidas y otros alimentos.
A esto se suman vehículos incautados que están en pleno deterioro por el tiempo sin haber sido utilizados.
El representante regional de DAB, Porfirio Aguilar, dijo que toda la mercadería incautada están desde el 2000 y que no se ha donado ni procedido al remate.
“No se remataron hasta el momento porque el Gobierno tomó la decisión de no hacerlo y lo que se va a hacer es distribuirla a los ministerios”, respondió el funcionario.
Aguilar agregó que del presupuesto para alquiler, el 80% del dinero cubre el almacenamiento de la mercadería incautada, en comparación con la legal, que implica solamente el 20%.
Frente a esta situación, Fernández dijo que están haciendo gestiones ante las autoridades de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) para que a sus socios, especialmente los importadores, se les brinde comodidad cuando tengan que realizar los trámites de nacionalización de sus mercaderías. /David Maygua



No hay comentarios.:

Publicar un comentario