miércoles, 2 de enero de 2013

Herederos. Empresas cambian de líder, pero se mantiene el linaje



Son jóvenes, estudiaron en el extranjero y ocupan cargos jerárquicos en empresas importantes. Esas son algunas de las características que tienen en común los hijos de algunos inversionistas reconocidos por su trayectoria, que dan forma a la nueva generación de ejecutivos cruceños. Nacieron en cuna de oro, pero hoy se ganan el espacio en las compañías que forjaron sus progenitores. La administración cambia, pero el linaje sigue.
Hijo de Waldo Saavedra, Waldo Saavedra Suárez de 28 años, estudió administración de empresas en la Endicott College de Boston y se desempeña como jefe de proyectos especiales de Inbolpack desde hace tres años.
Saavedra explica que desde pequeño siempre acompañó a su padre a la empresa y fue de él que aprendió valores como la puntualidad, disciplina y sacrificio, los cuales aplica tanto en su trabajo como en el día a día.
Como emprendimiento personal, Saavedra puso en marcha el año pasado la empresa Import Export Radares, la cual brinda insumos petroleros como baterías y llantas, y que es administrada por su esposa Carolina Ribera.
En la misma línea, el Grupo Landicorp también tiene sus primeros frutos. Los hermanos Roberto Pablo (31) y José Nicolás Landívar (29), hijos de Hugo Landívar, ocupan los cargos de gerente de operaciones en la procesadora GranAlimento y gerente comercial de la división de maquinarias y equipos de Mainter, respectivamente. Ambos estudiaron en EEUU. Roberto Pablo se graduó en ingeniería financiera en Boston y José Nicolás egresó como ingeniero industrial en Florida.

Con ideas innovadoras
José Nicolás, explica que desde pequeño le encantaba jugar entre las maquinarias y se declara un fanático de la tecnología. Mientras Roberto Pablo es el principal impulsor de GranAlimento.
Un referente internacional es el hotel pentaestrellado Los Tajibos. Allí, a sus 28 años Jorge Francisco Calvo, hijo de Jorge Calvo, se desempeña desde 2008 como director de alimentos y bebidas de Jardín de Asia Restaurant & Lounge. Calvo estudió administración de hotelería y turismo en Suiza. De las cosas que aprendió de sus padres y que ahora aplica en su vida, es el ser visionario, dar buen trato al personal y la importancia del trabajo en equipo.
De las contribuciones que ha realizado al restaurante, están la implementación del lounge y el servicio de vallet parking. Además de trabajar en Jardín de Asia, Calvo forma parte del directorio de la constructora Monteverde.
En los medios de comunicación también corre sangre nueva. La directora de pantalla de la Red Uno de Bolivia desde 2006 es Jessica Kuljis (33), hija de Ivo Kuljis. Es la responsable de la construcción de un nuevo estudio y la renovación de la programación del canal entre otros.
Kuljis expresa que desde pequeña seguía a su padre en sus negocios y que siempre tuvo un apego especial por la televisión, eso fue justamente lo que la llevó a especializarse en dirección de arte en Miami y también a estudiar actuación en Los Ángeles.
Como emprendimiento personal para 2013, Kuljis junto a su esposo Rodrigo Crespo, pretenden llevar adelante un parque de diversiones para niños.
En la industria alimenticia las nuevas generaciones también imponen su sello. Luis Javier Vicente (34), es el hijo menor de José María Vicente y ocupa el cargo de jefe nacional de ventas y márquetin de Fideos Famosa desde hace cinco años.
Vicente estudió economía en la Kansas State University; de su padre aprendió a ser siempre correcto en la vida y que la palabra empeñada vale más que cualquier otra cosa. De los aportes que ha realizado Vicente a Famosa, están las mejoras al servicio de atención al cliente y la optimización de los procesos, con ello han conseguido las certificaciones ISO 9001 y de calidad de Ibnorca

Tres de los hijos de Carlos Slim le siguen los pasos
carlosslim.com | Internet

Análisis

La preparación debe arrancar desde el nacimiento
GUILLERMO PERKINS | IAE-Business School
Si bien cada una tiene sus particularidades, las empresas importantes se parecen entre sí porque pertenecen al mismo tipo institucional. Con diferentes matices, sus vicisitudes son prácticamente las mismas. La raíz de estos problemas está en el hecho de que los temas de la empresa son temas familiares.
En este sentido, los hijos tienen que poder ir a la empresa y aprovechar el tiempo para conocer lo que el día de mañana (trabajen o no allí) va a ser suyo. Pero también hay que darle libertad para que puedan elegir otra cosa. Es importante preparar a la organización para los procesos de cambio y decidir el modelo institucional. También se debe preparar a la familia, ya que este tipo de procesos implica mucho trabajo; se piensa en esto cuando lo más importante ya pasó, pero este debe arrancar apenas nace la generación siguiente

En números

400
Personas son las que trabajan en la Red Uno de Bolivia en el eje central del país. De ellas, unas 250 están Santa Cruz

34
Años lleva la empresa de servicios Inbolpack en atención a la industria petrolera y mudanza

36
Son los modelos y variedades de fideos que produce Famosa, en más de 200 presentaciones de distintos pesos
De los seis hijos del empresario mexicano Carlos Slim, el considerado hombre más rico del mundo según la revista Forbes, tres ocupan cargos importantes en sus empresas.
El hijo mayor de Slim, Carlos Slim Domit es el actual presidente de Teléfonos de México (Telmex), asumió el cargo en 2004, año en el cual la firma facturó alrededor de $us 12.000 millones.
Marco Slim Domit también está bastante involucrado en los negocios de su padre, se desempeña como director general del Grupo Financiero Inbursa, el cual es uno de los más importantes de México.
El otro hijo de Slim que trabaja en sus empresas es Patrick Slim Domit, presidente del Consejo de América Móvil, que prepara una ofensiva importantte para crecer en América Latina

No hay comentarios.:

Publicar un comentario