jueves, 3 de enero de 2013

Productos de Coboce Metal cada vez más requeridos


La carpintería metálica para la construcción ya es en Cochabamba una de las alternativas más seguras para la vivienda y proyectos de salud y educación. El alto costo de la madera y la tendencia ambiental de reducir el uso de este material son factores que promueven el cambio hacia la carpintería metálica en las construcciones.

En los últimos años Coboce Metal participó en la construcción de más de 243 viviendas, y seis proyectos de salud, apoyando en todos los trabajos de carpintería metálica.

Junto a la empresa Hazama del Japón, se construyeron dos centros de salud en Beni y cuatro en Cochabamba. Parte de su participación en el ámbito de la salud son las actuales instalaciones del hospital Viedma.

Entre los principales proyectos de vivienda más importantes de los que participó Coboce Metal están la urbanización “Bella Vista” con 170 viviendas donde se apoyó con la carpintería metálica, y en la urbanización “Los Sauces” con 48 viviendas, con armaduras para la cubierta.

A requerimiento del Arzobispado de Cochabamba, la empresa ayudó en la construcción de 25 viviendas en la comunidad de Hoyadas, Totora, luego del terremoto que sacudió al cono sur cochabambino. Estas casas cuentan con toda la carpintería metálica y la cubierta de Coboce Metal y los ladrillos y tejas de Coboce Ceramil.

En esta región se construyó también la cubierta del Museo del Charango y del nuevo mercado en Aiquile.

La empresa japonesa Tokura requirió también la experiencia de Coboce Metal para la fabricación de placas conectoras en las armaduras de la cubierta de la Academia Nacional de Música Man Césped, así como todo el trabajo de carpintería metálica.

SERVICIOS BÁSICOS La instalación de servicios básicos de agua potable es parte de las obras de las que participó Coboce Metal. La fabricación de todos los elementos metálicos para la infraestructura de tuberías en el sistema de agua potable de Potosí el año 2009 es parte de su obra, así como la fabricación de compuertas, válvulas, empalmes y otros implementos para el proyecto de servicios básicos en Cercado el año 2008, ambas junto a la empresa japonesa Hazama Corporation.

VENTAJAS Las ventajas del metal frente a la madera en la construcción son varias, principalmente cuando la seguridad prima ante todo. Periódicamente, y preferentemente cada dos años, la madera debe tener un tratamiento especial para evitar el deterioro de este material, tarea que representa un costo adicional al propietario.

"De no hacer este tratamiento en los componentes de las estructuras, se debilitan y el techo puede colapsar", expresa el asistente de Producción, Grover Salinas.

Las estructuras metálicas son más seguras, no se deforman y son entregadas con pintura anticorrosiva para evitar acciones nocivas de la atmósfera.

La disponibilidad de este material frente al de la madera es más segura. "Existen temporadas en que la madera escasea, sube el precio e incluso las entregan mojadas; esto hace que el material se tuerza y debilite", explica Salinas.

Una de las propuestas de Coboce Metal es el combinado de materiales que permita resaltar la estética de la madera con la resistencia del metal. "El arquitecto viene con su plano y aquí hacemos el diseño y cáculo para ver en qué parte de la cubierta se incluirá el metal", concluye.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario