miércoles, 30 de enero de 2013

Cementera local avanza con proyecto en Yacuses

La fábrica de cemento Itacamba, que opera desde 1991 en la frontera con Brasil, invirtió más de $us 4 millones el proyecto de ampliación de su planta en los Yacuses, a 60 kilómetros de Puerto Suárez. La compañía confía en la provisión de gas de YPFB, que permitirá comenzar sus operaciones en el 2014.

Producción. El gerente general de la empresa, Alexander Capela, dijo que el proyecto producirá dentro de dos años un volumen de 800 mil toneladas de cemento anual, cuatro veces más que la cantidad actual. Con esta cifra se dejará de importar Klinker (componente vital en la fabricación de cemento) de Brasil y se abastecerá el mercado nacional, que en los últimos años creció un 12%.

Normas Carlos Alberto Parejas y Fernando Tuma, ejecutivos de Coceca, el consorcio que junto con la cementera brasileña Votorantim Integran, la fábrica Itacamba, dijeron que la empresa cumplió con los requisitos gubernamentales exigidos para el proyecto. Se realizó el estudio de impacto ambiental, se solicitó los permisos correspondientes, y se realizó un proyecto para la construcción de un gasoducto que abastecerá de energía a la fábrica.

Coceca obtuvo el aval de YPFB para la provisión de 260 mil metros cúbicos diarios de gas, 10% de las exigencias que estableció la empresa Jindal y un 0,7% de la capacidad de transporte del ducto de exportación de gas a Brasil. En principio no existen trabas, pero, en los últimos meses surgieron dudas que tanto Parejas como Tuma esperan que YPFB pueda superar. Para echar a andar una fábrica se necesitan 4 años y que ellos han avanzado confiados en el aval del Gobierno.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario