jueves, 31 de enero de 2013

AEMP sanciona con Bs 50 millones a Soboce y ésta dice que es "injusta"

PERJUICIO La cementera pagó la multa y afirma que le afectará en su plan de inversiones.

Redacción central / Cambio

El regulador multó en diciembre a cuatro empresas por subir el precio del cemento de manera coordinada.

Las firmas multadas se habrían distribuido el mercado interno mediante un acuerdo.

La Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce) pagó más de Bs 50 millones a la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Empresas (AEMP), luego de que el regulador negara la suspensión de la multa por no considerar que ésta cause grave daño a la firma privada.

El 3 de diciembre de 2012, la AEMP emitió un comunicado que señala la multa a cuatro empresas cementeras entre ellas Soboce por subir el precio del cemento en el mercado de manera coordinada y distribuirse cuotas de mercado en varios departamentos.

La multa económica se calculó tomando como referentes los ingresos por ventas en proporción a la participación que tienen esas firmas en el mercado nacional, así como a las conductas anticompetitivas atribuidas a cada una.

En este marco, Soboce efectuó el pago para que el recurso de revocatoria que planteó sea considerado y no porque acepte la determinación de la fiscalizadora, que considera “improcedente e injusto”, aseveró ayer Armando Gumucio, gerente general de la firma.

La sanción, añadió, tiene además un error de cálculo que sobrepasa los Bs 25 millones, por lo que la cementera espera que también se considere ese error durante el proceso administrativo que proseguirá a la sanción.

El Gerente advirtió que se trata de la multa más grande que se haya impuesto a Soboce.

Según Gumucio, la sanción tendrá impactos negativos en las inversiones proyectadas por la empresa para 2013, y que se traducen en menos fuentes de trabajo y mayor dotación de cemento para el mercado nacional.

Soboce proyecta invertir en la ampliación de la planta que tiene en la localidad de Viacha, La Paz, que demandará unos $us 25 millones. También prevé instalar una fábrica en Santa Cruz, que requerirá cerca de $us 150 millones.

En ese contexto, el Gerente señaló que “esta multa se presenta cuando la industria del cemento trabaja a niveles muy altos de capacidad, incluso, en el último tiempo, a más del cien por ciento”.

Gumucio añadió que los precios del cemento nacional no variaron en los últimos cuatro años, según demuestran, dijo el industrial, los datos que proporciona el Instituto Nacional de Estadística (INE).

A su vez, el presidente de la Confederación Nacional de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Daniel Sánchez, manifestó su preocupación por las multas que impone la AEMP, y dijo que este hecho se puso ayer en conocimiento del presidente Evo Morales.

Además de Soboce, dijo, existen firmas pequeñas que tienen un capital inferior al millón de bolivianos y que reciben sanciones que superan tres veces ese monto.

La determinación de la AEMP se basó en el Decreto Supremo 29519 de 2008, que regula la competencia como un bien público destinado al beneficio de los consumidores, con un mayor acceso a bienes y servicios a precios accesibles.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario