jueves, 31 de enero de 2013

Soboce paga multa, pero busca que sea revocada

La Sociedad Boliviana de Cemento SA (Soboce) pagó el miércoles la multa de 50,10 millones de bolivianos que le fuera impuesta por la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Empresas (AEMP), a fin de que pueda proseguir el recurso de revocatoria -anulación de esa medida- que interpuso ante esa entidad reguladora.

El gerente general de Soboce, Armando Gumucio, aclaró que esa erogación no implica reconocer que la entidad reguladora “haya obrado correctamente; todo lo contrario, esta decisión es considerada improcedente e injusta”.

La AEMP impuso una multa de 40,46 millones de UFV, que equivalen a más de 70 millones de bolivianos, a las cementeras Soboce, Fancesa, Coboce e Itacamba con el argumento de que no habría competencia entre estas industrias y que se habrían establecido monopolios regionales.

Soboce presentó un recurso de revocatoria ante la entidad reguladora, pero ésta dijo que no le daría curso si es que previamente no se pagaba la multa. La empresa solicitó que en tanto se desarrolle el proceso se suspenda la sanción, pero ese pedido tampoco fue aceptado.

Gumucio explicó que Soboce argumentó que el pago de la multa ocasiona daño a la compañía porque pone en riesgo los recursos presupuestados para proyectos de expansión, como la instalación de una nueva planta en Santa Cruz o la ampliación de la molienda en Viacha, a la que se destinarán 200 millones de dólares.

El impacto, advirtió, puede ser negativo para los empleos y la producción de cemento.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario