miércoles, 30 de enero de 2013

Sector exportador maderero pierde un 30% de empleos

El sector forestal ha sido el que más ha caído en las exportaciones durante la gestión 2012, alcanzando un 34% en su volumen y 19% en su valor a comparación del 2011, según datos del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE). Esta situación ha provocado que se despida alrededor del 30% del personal de las empresas industrializadoras y exportadoras de madera, así lo hizo conocer la Cámara Forestal de Bolivia (CFB).

Crisis internacional. Jorge Ávila, gerente general de la CFB, señaló que por segundo año consecutivo se tiene una caída en las exportaciones de productos maderables, ya que en 2010 se logró una exportación récord de alrededor de $us 120 millones, mientras que en 2011 fue de $us 85 millones y la pasada gestión de $us 67 millones. Esto debido a la profunda crisis en la que se encuentran las economías internacionales, como ser Estados Unidos y la Unión Europea que son importadoras del producto y por el escaso abastecimiento de madera dentro del territorio nacional. Además, indica que esta situación provocó el despido de aproximadamente un 30% de los empleados de las empresas industriales y exportadoras.

"Son dos años de caída estrepitosa de las exportaciones y eso lo ha puesto al sector forestal, especialmente al industrial exportador que genera mayor cantidad de mano de obra y valor agregado, en grandes dificultades, al extremo de que muchas empresas están en franco proceso de reducción de su personal", mencionó Ávila a tiempo de señalar que no se tiene datos de cuántas fuentes de empleos genera el segmento industrial y exportador, pero que en términos generales todo el sector genera alrededor de 90.000 empleos.

Otros problemas. Otras trabas por los que ha atravesado el sector, es la burocracia de parte del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), en los trámites de obtención de certificados de fumigación para las exportaciones, siendo estos demasiados morosos. También el clima no ha jugado a favor de este sector, ya que en las regiones boscosas llovió hasta la mitad del año pasado atrasando y reduciendo el trabajo de seis a cuatro meses.

"Es incierto el futuro del sector, esperamos que se recuperen las economías de los países extranjeros", dijo Ávila.

Esta situación se refleja en los precios de la madera, por ejemplo, el complejo industrial Guingui, ha experimentado la subida del precio en todas las especies. El ochoó que es de una baja calidad costaba Bs 3 y actualmente tiene un valor de Bs 7,5 el pie tablar, mientras que el almendrillo que es una buena madera tenía un precio de Bs 10, ahora se vende a Bs 18 y en algunos casos hasta Bs 20 el pie tablar, comentó Martha Raldes, propietaria de la empresa.

1 comentario:

  1. With havin so much content and articles do you ever run into any
    problems of plagorism or copyright infringement? My site has a
    lot of completely unique content I've either written myself or outsourced but it seems a lot of it is popping it up all over the internet without my permission. Do you know any methods to help reduce content from being ripped off? I'd truly appreciate it.



    Here is my homepage ... coolsculpting

    ResponderBorrar